Formación

Sueldo de un fisioterapeuta en España

Publicado por Fisios por el Mundo

La fisioterapia es un ámbito formativo bastante demandado en España. De hecho, muchas personas optan por elegir la profesión de fisioterapeuta para desempeñar su trabajo profesional.

Normalmente, destacan que se trata de una modalidad práctica que resulta  atractiva, pues se interesan por mejorar las condiciones físicas de las personas, utilizando diferentes técnicas para aliviar la tensión muscular de los pacientes o tratar un síntoma específico. Sin embargo, una de las preguntas que nos ronda la cabeza es conocer el sueldo medio de un fisioterapeuta.

¿Cuánto cobra un fisioterapeuta de media en España?

En general, no existe un precio idéntico para todos, puesto que dependiendo de las destrezas profesionales que hayan adquirido en su formación previa, se optará por incluir un precio u otro en los servicios.

Por norma general, la mayoría de fisioterapeutas cobran actualmente entre 500 y 2000 euros mensuales. Por lo tanto, anualmente la cifra rondará los 24.000 euros variando siempre de las circunstancias de cada uno. Una vez expuesta esta información, los distintos profesionales podrán analizar si les sale rentable dedicarse a esta actividad, o bien, prefieren formarse en otras titulaciones distintas.

Aspectos que intervienen a la hora de establecer el suelo del fisioterapeuta

  • En primer lugar, la experiencia es fundamental. Por este motivo, si un fisioterapeuta lleva muchos años ejerciendo la profesión, es normal que opte por elevar sus precios, ya que el trabajo realizado será mejor. Y, por lo tanto, las personas obtendrán unos beneficios casi inmediatos cuando acudan a la consulta.
  • En segundo lugar, el tipo de contrato también es importante. Cabe destacar que, si se trata de una contratación como empleado, el sueldo puede ser menor, ya que en la clínica puede haber más profesionales realizando las mismas labores. Por el contrario, si el fisioterapeuta está dado de alta como trabajador autónomo, tiene la oportunidad de cobrar más en sus sesiones, puesto que a final de mes se verá obligado a pagar una cuota como persona dada de alta en la Seguridad Social. Además, trabajar como autónomo implica que el fisioterapeuta debe montarse su propia consulta. En este sentido, deberá comprar una camilla y todos aquellos materiales que sean necesarios para desempeñar su actividad.
  • En tercer lugar, también puede haber diferencias en el sueldo entre las clínicas privadas y públicas. Por ejemplo, si la clínica tiene un reconocido prestigio, es decir, si acuden deportistas conocidos, tales como: jugadores de fútbol, deportistas de alto rendimiento, entre otros, evidentemente, el fisioterapeuta cobrará un precio más elevado por sus servicios. En cambio, si se trata de una clínica normal y corriente que trata diferentes lesiones musculares, el sueldo puede ser inferior que el impuesto en las clínicas privadas.

¿Cuánto gana un fisioterapeuta por sesión?

Los resultados que se van a plasmar en este apartado son orientativos, por lo tanto, no pueden tenerse en cuenta como salarios generales para todos. Habitualmente, en las clínicas públicas, los fisioterapeutas pueden ganar entre los 4 y los 6 euros en cada sesión, independientemente del tiempo que estén con el paciente y de la patología de éste.

Como aporte destacado, las sesiones tienen una duración de una hora. Aunque, si el paciente lo considera oportuno tiene la posibilidad de comentarle al profesional que quiere aumentar la duración de la sesión. En esta ocasión, el precio a abonar también será más elevado, ya que el profesional estará tratando al paciente durante más tiempo del estipulado.

Por otro lado, si el fisioterapeuta está dado de alta como autónomo, podrá cobrar entre los 15 y los 20 euros en cada sesión, pues éste ofrece la totalidad de sus servicios a las personas, de manera que éstas podrán beneficiarse de todos los materiales que hay en la clínica y que, por supuesto, resultarán útiles para tratar de curar la patología.

Además del salario establecido, ¿existen las propinas?

Dependiendo del grado de profesionalidad, es probable que muchos fisioterapeutas opten por recoger aquellas propinas que dan los pacientes, a parte del salario establecido al finalizar la sesión. Sin embargo, lo más correcto sería no aceptar el dinero extra, pues ya existe un precio estipulado del servicio que deberá ser para todos los pacientes el mismo.

A raíz de estas ideas, cabe señalar que en las clínicas privadas sí suelen existir las propinas, es decir, cuando el cliente ha quedado muy satisfecho de la atención recibida, suele darle un extra a aquellos fisioterapeutas que han conseguido mejorar la condición  física del paciente en tiempo récord, puesto que solo se ha llevado a cabo una sesión o pocas sesiones.

¿Qué pasa si hay dos socios fisioterapeutas que trabajan en la clínica, conjuntamente?

Principalmente, ambos trabajadores deberán estar dados de alta bajo la condición de autónomos. Posteriormente, deberán poseer el título o certificado de profesionalidad para poder desempeñar las distintas tareas relacionadas con la fisioterapia. Además, es interesante que establezcan un horario de trabajo igualitario para ambos. Por ejemplo, si trabajan por la mañana y por la tarde, tienen la posibilidad de partir la jornada diaria en dos.

Durante una semana, un trabajador puede realizar las labores en jornada matutina y, el otro por la tarde. También, pueden volver a cuadrar el horario en función de sus intereses, pero siempre y cuando trabajen el mismo número de horas.

Estos datos no afectarán al salario de los pacientes ni al de ellos mismos. En el caso de los pacientes, éstos seguirán abonando el precio que hay establecido por sesión. En ningún momento, deberán abonar el doble de precio por sesión porque hay dos profesionales. Finalmente, cuando haya terminado el mes, los trabajadores se repartirán el dinero que han obtenido, siendo el mismo para ambos o como se haya estipulado.

En definitiva, como se ha observado en líneas anteriores, no existe un salario determinado para todos los fisioterapeutas. La obtención del salario depende de diferentes factores, de todos modos, los profesionales esperarán cobrar entre los 1.000-1.500 euros mensuales para poder obtener un salario fijo mensual y, así tener mayores facilidades para afrontar los costes que puedan presentarse.

Por último, cabe subrayar que en un futuro próximo se espera que la profesión tenga un mayor reconocimiento por la sociedad, de este modo, los profesionales podrán aumentar su precio por sesión y conseguir mayores bienes a final de mes. Para ello, deberán buscar nuevas estrategias y métodos que garanticen una correcta recuperación de los pacientes.         

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

Deja un comentario