Fisioterapia

PUNTO GATILLO MIOFASCIAL

punto-gatillo
Publicado por Fisios por el Mundo

El Síndrome de Dolor Miofascial es muy frecuente y casi todo el mundo lo sufre en algún momento de su vida. Afecta negativamente a la función de las estructuras dañadas y a las actividades de la vida diaria. En definitiva, puede reducir tu calidad de vida.

El personaje principal de este síndrome es el Punto Gatillo Miofascial (PGM) es un nódulo pequeño fácilmente irritable y muy sensible que se encuentra dentro de una banda tensa en un músculo esquelético, como podría ser el trapecio o el tríceps.

Son dolorosos a la palpación y cuando aumentamos la presión se pueden llegar a formar mapas de dolor referido, descritos por Travell & Simons. Cada músculo tiene su mapa de dolor referido, pero no hay que olvidar que cada persona es diferente y existe mucha variabilidad anatómica y fisiológica, por lo que estos mapas nos servirán siempre como una guía.

Estos puntos también pueden producir síntomas autonómicos, como cambios en la temperatura de la piel, sudoración, actividad pilomotora…

“¡Que no te extrañe que más de un dolor de cabeza te haya venido por culpa del Síndrome de Dolor Miofascial y sus PGM!”

Para diagnosticar perfectamente que nos encontramos frente a un PGM se tienen que dar 3 procesos diferentes:

  • Palpación del nódulo en la banda tensa del músculo afectado.
  • Dolor a la palpación, pudiendo llegar a sentir esos mapas de dolor referido descritos anteriormente.
  • Respuesta de espasmo local (REL). El músculo responde a la presión mantenida con una contracción espontánea.

TIPOS DE PUNTO GATILLO MIOFASCIAL

PGM Activos

Son los que realmente nos están dando la lata, ya que nos duelen incluso estando en reposo, y por lo tanto los primeros que tendremos que tener en cuenta a la hora de realizar nuestra exploración como fisioterapeutas. Además, estos PGM pueden producir disfunción (el músculo no trabaja bien) debilidad y rigidez. Esto último hay que tenerlo muy en cuenta, ya que si eres de los que no se están quieto y hacen mucho deporte, trabajar un mismo ejercicio, por ejemplo, los típicos de gimnasio, con Puntos Gatillo a lo largo de un brazo y el otro no, puede provocar a la larga desequilibrios a nivel biomecánico, y eso dará lugar a nuevos PGM… ¡Es la pescadilla que se muerde la cola!

“Cuando un paciente se queja de que el hombro “le pesa” puede que encontremos algún PGM que al presionarlo refiera exactamente su dolor. ¡Ese es tu Punto Gatillo!

PGM Latentes:

No te van a doler estando en reposo o sin hacer ejercicio físico, pero si que pueden llegar a referir tu dolor a la palpación. También será muy importante tratar de deshacerse de estos PGM, ya que si solamente tratar los PGM Activos, estos pasarán a tener un papel más importante en tu cuadro de dolor…

PGM Satélites:

Los encontramos a lo largo de los mapas de dolor referido de los PGM activos.

FISIOLOGÍA DEL PUNTO GATILLO

Para dar una explicación a nivel fisiológico breve podríamos decir que los PGM se forman debido a que existe una o varias sarcómeras en constante contracción. Este hecho provoca que exista una excesiva liberación de acetilcolina, se libere demasiado calcio en esas células y por lo tanto no deje pasar el oxígeno que estas necesitan para trabajar bien. Además, se produce una hipertensión arterial a ese nivel tan localizado, y aumenta la sensibilización central. ¡¡¡POR ESO DUELEN!!!

¿POR QUÉ APARECEN?

Algunos mecanismo lesionales son los traumatismos y golpes, el estrés biomecánico, movimientos repetitivos, sobrecargas musculares, pasar frío, la vuelta al deporte de una manera no progresiva, el estrés y la ansiedad, etc.

TRATAMIENTO DEL PUNTO GATILLO

La fisioterapia será de gran ayuda para combatir estos PGM que tantos dolores de cabeza (si si, incluso de cabeza) nos dan. Algunos tratamientos convencionales como la masoterapia, la terapia manual y fascial, y los estiramientos aplicando frío a la vez podrán servirnos. También la electroterapia, con la utilización de ultrasonidos y láser. Aun así, la fisioterapia invasiva será mucho más eficaz en el Síndrome de Dolor Miofascial, como la Punción Seca, la Neuromodulación Percutánea, la Electroacupuntura…

Se ha demostrado como el tratamiento con fisioterapia invasiva sobre los PGM puede mejorar o acelerar la rehabilitación en procesos como una rotura de LCA roto, fracturas óseas de radio y cubito, subluxaciones, tendinosis, esguinces…

”¡Está claro que no todo el mundo está hecho para las dichosas agujitas, pero cómo notas la mejoría después!”

BIBLIOGRAFIA

Marco Clavero Giménez

Nº de Colegiado: 5945

Simons DG., Travell JG., Simons LS. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Vol 1. 2 ed. España: Panamericana; 2004.

Velázquez-Saornil J., Rúiz-Rúiz, B., Rodríguez-Sanz D., Romero-Morales C., López-López D., Calvo-Lobo C. Eficacia de la Punción Seca del vasto medial del cuádriceps en un protocolo de rehabilitación después de la reconstrucción quirúrgica de la rotura completa del ligamento cruzado anterior. Medicine Baltimore [Internet]. 2017 [citado 26/03/2018]; 96 (17): e6726. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5413255/

Abbaszadeh-Amirdehi M., Ansari NN., Naghdi S., Olyaei G., Nourbakhsh MR. Efectos neurofisiológicos y clínicos de la punción seca en pacientes con puntos gatillo miofasciales del trapecio superior. Journal of Bodywork and Movement Therapies [Internet]. 2017 [citado 26/03/2018]; 21:1 (48-52). Disponible en: http://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(16)30053-5/fulltext

Gerber LH., Shah J., Rosenberger W., Amstrong K., Turo D., Otto P., Heimur J., Thaker N., Sikdar S. La punción seca altera los puntos de activación en el músculo trapecio superior en sujetos con dolor mifoascial crónico. PM&R [internet]. 2015 [citado 01/04/2018]; 7:7 (711-718). Disponible en: http://www.pmrjournal.org/article/S1934-1482(15)00052-0/fulltext

Perreault T., Dunning J., Butts R. La respuesta de contracción local durante la punción seca del punto desencadenante: ¿es necesario para obtener resultados exitosos?. Journal of Bodywork and Movement Therapies [internet]. 2017 [citado 01/04/2018]; 21:4 (940-947). Disponible en: http://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(17)30031-1/fulltext

Chunhui He., Hua Ma. Eficacia de la punción seca del punto desencadenante para el dolor del talón plantar: un metanálisis de siete ensayos controlados aleatorios. J Pain Res [internet]. 2017 [citado 01/04/2018]; 10: 1933-1942. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5571851/

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

Deja un comentario