Fisioterapia

¿Qué es la Osteopatía Craneal?

Publicado por Fisios por el Mundo

Sin duda alguna la osteopatía está de moda, y lejos de unos simples “crujidos” en la espalda, esta es una disciplina muy completa con muchísimas nociones de conocimiento y técnicas detrás de ella (si no que se lo digan a los que han estado estudiando durante 5 años para su master).

La osteopatía craneal es una técnica osteopática diferente

En este post queremos hablaros de una de sus infinitas técnicas, la osteopatía craneal, forma parte del constructo de esta disciplina, y que quizás, es una de las menos entendidas (tal vez por su complejidad) pero no por ello menos efectiva. Así pues, estar bien atentos porque puede ser una solución a esos molestos dolorcillos de cabeza.

Lo primero que debemos asumir es que el cráneo se mueve… se lo que estáis pensando ¿cómo se va a mover?, realmente se mueven los huesos craneales, es decir los que conforman el cráneo.

La idea es que los huesos del cráneo no son fijos, sino que tienen movilidad, está claro que no es la misma movilidad que puede tener un hombro (articulación diartrodia), se trata de una movilidad muy sutil imperceptible a menos que tengas experiencia en percibir estos movimientos, de ahí la dificultad que tiene realizar esta técnica.
Por lo que la osteopatía craneal se dedica a evaluar y tratar la falta o perturbación de los movimientos craneales que hemos comentado.

Como ya hemos comentado al comienzo, no todas las técnicas de osteopatía consisten en “crujir” (thrust) una articulación, aunque son las más llamativas, la gran mayoría están destinadas a la ganancia y optimización de la movilidad, y se requiere de…digamos, otra velocidad. Esta es una de esas diferentes técnicas en las que se requiere más “maña que fuerza”, una sensibilidad especial en la palpación para percibir esos movimientos y una paciencia notoria.

Beneficios de la osteopatía craneal

Toda palpación en la zona del cráneo tiene unos efectos directos sobre el sistema nervioso central, provocando una relajación inmediata. Gracias a esta reacción obtenemos muchos beneficios positivos, tales como la mejora de la circulación y el rendimiento muscular (normalización del tono), entre otras.
Por ello, está indicada en numerosos problemas, como por ejemplo:

  • Cefaleas tensionales
  • Migrañas
  • Vértigos o mareos
  • Trastornos del sueño
  • Estrés
  • Problemas de columna
  • Alteraciones visuales
  • Alteraciones pediatricas
  • Sinusitis
  • Rinitis, aumento de secreciones sin causa patológica de base
  • Acúfenos

Tensión Craneal: Cefalea Tensional

Entre los múltiples problemas que puede ayudar la osteopatía craneal hemos querido destacar la cefalea de tipo tensional, debido al gran beneficio que tiene esta técnica sobre esta dolencia. Además la incidencia que la cefalea tensional tiene en la población es bastante elevada.

Causas de la cefalea tensional

Si tu eres una de esas personas que se pasan todo el día mirando el móvil, trabajan 6h delante de un ordenador (como yo en este momento), o sufres de un estado emocional alterado, entre otros… habrás notado ya esos continuos y molestos dolores de cabeza que de forma común se localizan en el frontal de la cabeza hasta la parte posterior (como una cinta) o en la cuenca de los ojos. Seguramente compañero sufres de cefalea de tipo tensional, y esto es producido por una contracción mantenida de la musculatura tanto del cuello como de los músculos que rodean el cráneo.

Además las CTT se relacionan frecuentemente con la presencia de puntos gatillo activos (PGM) en la musculatura cervical causantes de dolor local, que además presentan patrones particulares de dolor referido, descritos por Travell&Simons. Los PGM son habitualmente una fuente no identificada de dolor y disfunción, y su diagnóstico depende exclusivamente de mediciones subjetivas. Se ha demostrado que cuanto mayor es el número de PGM activos, mayor es la carga física de cefalea y mayor riesgo de padecer ansiedad.

Así pues, pasar mucho tiempo con la cabeza en una misma posición no es lo recomendable. Por lo que te recomiendo la osteopatía craneal y un buen Spa.

Esperamos haberte ayudado. Si queréis compartir vuestras dudas u opiniones de este artículo, déjanos un comentario:

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

Deja un comentario