Entrevistas Fisioterapia

La Neuromodulación Percutánea

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA NEUROMODULACIÓN?

La neuromodulación se define como la modificación de la actividad de circuitos neuronales específicos de características variables, sin causar lesión del tejido nervioso. Con esta técnica se busca activar o desactivar una red neuronal mediante la aplicación de una corriente eléctrica, pudiendo controlar la frecuencia, amplitud y ancho de pulso de esta.

Esta técnica se realiza introduciendo un electrodo sobre el área o en el núcleo escogido de acuerdo a la enfermedad y al tipo de paciente. Se aplican por esta vía los estímulos producidos por un generador de pulsos o estimulador, programado mediante un control externo con los parámetros que ofrezcan el mejor alivio de los síntomas.

“El uso de la ecografía y los avances en fisioterapia invasiva han sido fundamentales para que aparezca esta nueva técnica”.

El tratamiento con NMP es una técnica realizada con electrodos bipolares temporales en forma de agujas iguales que las que se utilizan para la Punción Seca, insertados en los tejidos y luego se retiran al final de la sesión.

Además, acompañamos la técnica con el uso de la Ecografía, la cual nos permite ser más exactos a la hora de aplicar nuestro tratamiento, y evitando puncionar estructuras que no nos interesan. Este enfoque de neuromodulación es el menos invasivo y se ha utilizado en el tratamiento de una variedad de condiciones dolorosas como dolores de espalda, ciática, neuralgia diabética, neuralgia herpética aguda y la cefalea.

“Decidimos utilizar la corriente tipo TENS de manera percutánea, primero trabajando sobre tejidos musculares, y finalmente abordando también estructuras nerviosas”.

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBSERVAN A NIVEL CLÍNICO?

Hay dos campos principales de actuación:

Mejora del DOLOR: Activación de las vías de analgesia endógenas y endorfínicas (hablando mal y pronto).

Mejora de la FUNCIONALIDAD: Al mejorar la conducción del impulso nervioso y normalizar la función nerviosa consigues mejoras en la sensibilidad y capacidad motora de nervio estimulado, y por lo tanto, el resto de estructuras que son inervadas por este también saldrán beneficiadas.

Como siempre, habrá que realizar una buena valoración de nuestro paciente para conseguir sacar el mejor diagnóstico fisioterapéutico posible, diferenciando si nos encontramos frente a una lesión aguda o patología crónica, si existe sensibilización central o periférica, antiguas lesiones…

“Como siempre será muy importante combinar la técnica de NMP como cualquier otro tipo de técnica con el ejercicio físico, ejercicio terapéutico”.

Como se puede observar, la Neuromodulación Percutánea es una herramienta muy potente a nivel clínico para tratar una gran variedad de patologías, ya que aborda el problema a nivel musculo-nervioso, pudiendo generar cambios en el dolor a nivel del SNC y periférico.

Será necesario el trabajo en investigación para seguir conociendo el alcance de esta técnica en diferentes procesos y tipos de lesiones.

MÁS INFORMACIÓN Y CURSOS DE FORMACIÓN EN:

Bibliografía

• Acedo Gutiérrez, MS., et al. Manual de Medicina del Dolor. Vol 1. 1 ed. España: Panamericana; 2016
  •  Leone M., Cecchini AP. Central and Peripheral Neural Targets for Neurostimulation of Chronic Headaches. Curr Pain Headache Rep [internet]. 2017 [citado 18 abril 2017]; 21:16. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11916-017-0616-x
  • Villanueva V., De la Calle JL., Perucho A., Asensio J., De Andrés JA., Gonzáñez-Escalada JR. New Therapies. Neuromodulation in the treatment of low back and cervical pain. Rev Soc. Esp. Dolor. 2007[citado 26 abril 2017]; 3:211-219.
  • Gianluca Coppola, Cherubino Di Lorenzo, Jean Schoenen, Francesco Pierelli. Habituation and sensitization in primary headaches. The Journal of Headache and Pain [internet]. 2013 [citado 24 abril 2017]; 14:65. Disponible en: https://thejournalofheadacheandpain.springeropen.com/articles/10.1186/1129-2377-14-65
  • Abejon D., Perez-Cajaraville J. Peripheral nerve stimulation: definition. Prog Neurol Surg 2011; 24: 203-9.

Marco Clavero Giménez

Colegiado 5945