Entrevistas Fisioterapia

INTEGRACIÓN NEUROMUSCULAR FUNCIONAL (INF)

Publicado por Fisios por el Mundo

ENTREVISTA A KIKE UCEDA Y JORGE PÉREZ CÓRDOBA

“Optimiza tu movimiento, desarrolla un cuerpo fuerte y vive sin dolor”.

¿CÓMO NACE INF Y POR QUÉ?

En los últimos años la fisioterapia en España ha avanzado a pasos agigantados. Desde el descubrimiento de terapias invasivas y la utilización de la ecografía hasta la aparición de nuevos métodos de tratamiento en cuanto a terapia manual, tratamiento de la fascia… Sin embargo, seguimos otorgando al paciente un papel demasiado pasivo en su rehabilitación.

Si hablamos de evidencia científica, sabemos que el ejercicio físico es el mayor respaldado por la ciencia pero muchas veces se nos olvida y constantemente nos encontramos frente a lesiones que tienden a la cronificación y a las recaídas.

“Desde mi experiencia como profesor en la técnica de Neuromodulación (NMP), he llegado a la conclusión de que una lesión debe ser vista como una disfunción neurofisiológica, y no solamente como una lesión musculoesquelética periférica. Es una lesión periférica pero con una consecuencia a nivel central. Debemos entrenar al SNC en torno a movimientos, no sólo músculos, durante todos los estadíos de la recuperación y el reacondicionamiento físico. Los protocolos de tratamiento restringen el movimiento activo y por tanto a los patrones normales del movimiento humano”.

El concepto INF nace para reivindicar el papel fundamental que tiene el ejercicio físico en la rehabilitación de todo tipo de lesiones, ya que al final lo que buscamos es la funcionalidad o la vuelta al deporte.

“Sigue sin prestarse la atención que se merece al entrenamiento de la fuerza, existiendo un gran desconocimiento de la misma por parte de los fisioterapeutas”.

logoneg_mixto

¿CÓMO DEFINIRÍAIS EL CONCEPTO INF?

La Integración Neuromuscular Funcional (INF) trata de unificar la rehabilitación física y el deporte de alto rendimiento: corrección postural, calidad de movimiento, restauración del patrón motor y entrenamiento de la fuerza, con la finalidad de mejorar la funcionalidad del paciente, integrando una serie de patrones musculares en el Sistema Nervioso Central.

“La fuerza es la única cualidad física básica, sólo a partir de la cual pueden expresarse las demás” (Dr. Julio Tous)”.

De esta forma, además de conseguir aliviar la sintomatología del paciente, también podremos restaurar o mejorar los patrones de movimiento alterados debido a dicha lesión. Ganaremos en prevención y en la mejora del rendimiento físico del paciente.

“El cerebro no conoce la acción del músculo aislado sino el movimiento” (Voss 1991).

¡De esta anterior cita podríamos añadir que el cerebro no entiende de lesiones, sino de movimiento!

Será importante realizar una adecuada valoración del movimiento y su calidad en nuestros pacientes, para encontrar qué movimiento beneficiará en mayor medida a la recuperación de la lesión en nuestro paciente. Al fin y al cabo, la forma deriva de la función, el cuerpo se forma de acuerdo a cómo se emplea.

Una lesión musculoesquelética es consecuencia de que el tejido se ha sometido a un estrés mayor del que puede tolerar. Podemos reducir este estrés (agudo/crónico) que un tejido está sufriendo o podemos aumentar el estrés que en tejido es capaz de tolerar (aumentar sección transversal del músculo y su capacidad de absorber/producir fuerzas).

¿CÚALES SON VUESTROS OBJETIVOS PRINCIPALES CON ESTE PROYECTO?

Hemos desarrollando el concepto INF con la finalidad de generar un cambio de paradigma en a la hora de tratar y rehabilitar a nuestros pacientes.

“El terapeuta no debe plantearse qué ejercicio puede mejorar una lesión, sino qué alteraciones están relacionadas con la reducción funcional de este paciente, y qué ejercicios pueden mejorar la función mediante el tratamiento adecuado de estas alteraciones”.

El ejercicio es, por tanto, una herramienta más con la que perseguir el movimiento humano. Queremos destacar también la importancia del entrenamiento de fuerza como cualidad física crítica en el rendimiento deportivo y la rehabilitación de muchas lesiones. Más concretamente la fuerza máxima, con una fuerte correlación con la velocidad de sprint, agilidad y salto en el estadío de “Return top lay” de una lesión.

¿QUÉ PLANES DE FUTURO TENÉIS?

Nuestro proyecto puede dividirse en dos partes: La primera consiste en lanzar contenido gratuito en forma de post, vídeos o infografías en nuestras redes sociales (@intneurofuncional) con el fin de concienciar sobre este cambio de paradigma. Además hemos organizado un campeonato benéfico para el día 19 de Mayo con la finalidad de animar a la gente a que se inicie en el deporte de fuerza.

Por otro lado, a partir del próximo mes de septiembre vamos a organizar cursos de formación para fisioterapeutas y cafyds, y esperamos realizar algunas colaboraciones muy interesantes que no queremos desvelar todavía.

 

INTEGRACIÓN NEUROMUSCULAR FUNCIONAL INF (Parte 2)

“Optimiza tu movimiento, desarrolla un cuerpo fuerte y vive sin dolor”.

¿VAIS A SACAR UN CURSO DE FORMACIÓN VERDAD?

Si, lo que empezó siendo un proyecto a largo plazo aunque parezca mentira ya es a corto plazo, ya que en Septiembre lanzamos nuestro primer curso de formación, que será en Madrid

Como veníamos diciendo, queremos hacer un cambio de paradigma. Queremos que el fisioterapeuta trabaje el ejercicio con sus pacientes pero para mejorar su función, no solamente querer mejorar la lesión física propiamente dicha.

“No me gusta hablar de ejercicio terapéutico, me gusta hablar de movimiento. El concepto de ejercicio es una invención del ser humano ya que no estamos viviendo como deberíamos.  Ya no trepamos, ya no cazamos, somos sedentarios más de 8 horas al día. Nosotros hablamos en todo momento de movimiento y de cómo educarlo”.

Sacamos este curso de formación porque pensamos que un tratamiento eficiente no puede pasar sin reeducar el movimiento. Está muy bien buscar la manera de solucionar el problema físico y la lesión como tal, pero después lo más importante será que ese paciente vuelva a las actividades de su vida diaria o al ejercicio sin problemas, previniendo recaídas y otros problemas que pueden derivar de su lesión primaria.

Queremos destacar la importancia de la fuerza en general, no solo la fuerza máxima, y cómo aplicarla a nuestro tratamiento de cualquier patología.

“La fuerza es la única cualidad física básica de la cual pueden expresarse todas las demás (Dr. Julio Tous)”.

En este curso de formación la fuerza tendrá un papel muy importante en la rehabilitación de nuestros pacientes, pero también se hablará de calidad de movimiento, de la cual van a derivar muchísimas otras herramientas terapéuticas, del dolor y del miedo al movimiento, y por supuesto de control motor. A partir de bases neurofisiológicas, neurociencia y la actividad física deportiva nace este curso de formación INF para mejorar la función en nuestros pacientes.

¿CÓMO ANIMARÍAIS A LOS FISI@S A INSCRIBIRSE EN ESTE CURSO?

La preinscripción de ejercicio sigue siendo una asignatura pendiente en el fisioterapeuta español. Como hemos dicho anteriormente la fisioterapia en España ha dado grandes pasos en cuanto a la calidad de sus tratamientos y razonamiento clínico, pero seguimos otorgando un papel demasiado pasivo al paciente.

Ya es hora de ponernos serios con este tema y no tirar siempre de los típicos ejercicios que aprendimos hace mucho tiempo con gomas elásticas y similares. Sería ideal aprender a programar sesiones de entrenamiento teniendo en cuenta el tipo de ejercicio, la carga, las repeticiones… además de evitar las compensaciones y prevenir futuras lesiones en la musculatura o estructuras que no sufren de la lesión primaria. Hoy en día hacemos ejercicio terapéutico con el fin de mejorar la estructura dañada y ver el progreso con el ecógrafo o alguna prueba muscular antes que la funcionalidad del paciente.

Además, queremos hacer hincapié en la idea de que, teniendo una herramienta que tiene coste 0, ¡vamos a aprovecharla mejor!

“Teniendo los Cafyds y los Fisioterapeutas una herramienta que tiene coste 0, ¿por qué no aprendemos a utilizarla? Si tu quieres, ¡practicar ejercicio no cuesta dinero!

 

¡ESTAR ATENTOS PORQUE TENEMOS IDEAS EN MENTE PARA SEGUIR VIÉNDONOS LAS CARAS CON LOS CHICOS DE INF!

 

Marco Clavero Giménez

Nº Colegiado: 5945

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

Deja un comentario