Fisioterapia

¿Qué es la Incontinencia Urinaria? Tipos y Diferencias

Publicado por Fisios por el Mundo

Los órganos urinarios abdominales son los riñones y las glándulas suprarrenales, mientras que los órganos urinarios pelvianos son los uréteres, vejiga y la uretra.

Los riñones se sitúan posteriormente a la pared abdominal a nivel de T12-L3, siendo los encargados de las funciones de limpieza, equilibrio químico en la sangre y producción de hormonas. Estos junto los uréteres, vejiga y uretra, forman el sistema urinario.

Los uréteres se encargan de conducir la orina hasta la vegija mediante los movimientos peristálticos.

La uretra es el conducto excretor de la orina que se extiende el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo

La vejiga es un órgano musculomembranoso encargado de albergar y evacuar la orina, se encuentra suspendido dentro del tejido graso a excepción del ligamento puboprostático en el hombre y el pubovesical en la mujer. Cuando esta se encuentra vacía, se encuentra en la pelvis menor ligeramente superior y posterior a los huesos del pubis, a medida que se va llenando asciende alcanzando la pelvis mayor.

DEFINICIÓN DE INCONTINENCIA URINARIA

Es la perdida involuntaria de orina que se realiza en un lugar inadecuado, produciendo a esta persona una serie de limitaciones en su día a día y provocando en muchos casos un problema de higiene debido a esas perdidas incontrolables.

La incontinencia no es una enfermedad, sino que es una consecuencia de la alteración de la fase de llenado vesical siendo el síntoma la pérdida de orina.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MICCIÓN Y DIURESIS?

El concepto de la micción se entiende como la acción de orinar y esta coordinada con el sistema nervioso, mientras que la diuresis es la formación y expulsión de orina por parte del riñón. La diuresis varia dependiendo de los líquidos ingeridos, el tipo de líquidos y el estrés que tenga en ese momento la persona.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE LA MICCIÓN?

Cuando la vejiga esta lleno los receptores situados en la vejiga mandan una señal al centro sacro del reflejo de la micción o al centro pontino del reflejo de la micción situado en el tronco cerebral, es decir, es el momento en el que somos conscientes que nos estamos orinando y tenemos que ir al servicio.

A la hora de miccionar, cuando nos sentamos en el aseo, se produce una contracción del musculo detrusor por medio del parasimpático, se abre el cuello vesical por cese del simpático y el esfínter estriado de la se relaja para permitir la salida de la orina. Al final de este proceso se produce una distensión de la vejiga , un reforzamiento del tono simpático en el cuello vesical y una contracción del esfínter estriado.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONTINENCIA URINARIA?

Se entiende por continencia cuando todas las fases del proceso se realicen de manera correcta y que exista una coordinación entre los tres núcleos medulares de la micción. Esta coordinación impedirá que estos núcleos actúen como centros independientes.

La continencia está asegurada por el simpático y el somático. El simpático se encarga de mantener cerrado el cuello vesical y el detrusor distendido, mientras que el somático se encarga de mantener un tono permanente, el suelo pélvico normotónico y la contracción del esfínter estriado que inhibe el parasimpático.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA INCONTINENCIA URINARIA?

La incontinencia urinaria se puede dar por aumento de presiones en la fase de llenado, debido a un fallo en los esfínteres por relajación inapropiada o una lesión orgánica.

CLASIFICACIÓN DE LAS INCONTINENCIAS

Las incontinencias se clasifican según las características clínicas, causas o grupo de población al que afectan:

Incontinencia de urgencia o inestabilidad vesical.

Se define como la perdida involuntaria de orina, teniendo total conciencia el paciente, pero no puede evitarlo.

Se produce a modo de chorro irreprimible a pesar del esfuerzo de retención.
En un estadio precoz la fuga no es constante y el esfínter logra hacer frente a ese aumento de presión.

Incontinencia de esfuerzo

Se asocia a cualquier actividad física que vaya acompañada de hiperpresión abdominal. Las fugas son a modo de chorro potente sincronizadas con el esfuerzo, nunca fuera de este, previamente no se tiene sensación de orinar y nunca se producen por la noche o en reposo.
Dentro de estas encontramos una subclasificación:
IU MENOR: solo cuando se está de pie y realizando un esfuerzo importante.
IU MEDIANA: cuando se realiza cualquier esfuerzo de pie.
IU GRAVE: ante cualquier esfuerzo en todas las posiciones.

Eneuresis

Se produce de manera inconsciente durante la noche, es muy común en niños y se da con mayor frecuencia en niñas que en niños.

Incontinencia por rebosamiento

Es la perdida de orina gota a gota o a chorro fino, sin fuerza y breve, en la que la uretra se encuentra distendida por obstrucción o imposibilidad de vaciarse.

Sus causas pueden ser de origen orgánico debido a tumores prostáticos que cierran la luz de la uretra o a causas neurológicas.

Incontinencia urinaria por goteo

Es la perdida intermitente o continua de orina. Se da siempre que fallan los mecanismos de cierre uretral por daño orgánico o neurológico.

Incontinencia urinaria de causa psicógena

Es muy frecuente la existencia de inestabilidad vesical de causa psicógena, siendo más frecuente en mujeres adultas. Se pueden diferenciar 3 tipos:
Sensorial: debido a estímulos externos de desencadena la micción, debido al tacto y al oído.
Emocional: ante emociones fuertes como angustia, miedo, pacer, etc…
Genuino: relacionado con las fobias personales y manías.

Incontinencia urinaria mixta

Es muy frecuente en pacientes geriátricos y es una mezcla de las dos citadas anteriormente.
Las fuerzas de expulsión pueden rebasar a las de retención.

Incontinencia urinaria de causa neurología

Su origen está en el sistema nervioso. En este tipo se excluyen las causas psicógenas.
El tipo de alteración de la dinámica miccional que nos vamos a encontrar dependerá, de la localización, grado y extensión de la lesión.

Vejiga neurógena

Es la pérdida de orina debida a la actividad anormal de la médula espinal. La vegija se vacía al estar llena ya que no hay ninguna señal de control.

LA FISIOTERAPIA DENTRO DE LAS INCONTINENCIAS

Como ya explicamos en el anterior artículo, es muy importante una correcta anamnesis, inspección visual y palpatoria, ya que la máxima recopilación de datos tanto orales, visuales y táctiles, nos puede llevar a saber concretamente ante que tipo de incontinencia nos encontramos.

La fisioterapia tiene un papel muy importante dentro de este ámbito ya que podemos conseguir una correcta reeducación perineal y esto en gran medida va a depender de las posibilidades de refuerzo de la musculatura en la parte afectada.

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

Deja un comentario