Fisioterapia

Entrenamiento de alta intensidad, conocido como HIIT

a21313
Publicado por Fisios por el Mundo

El HIIT es un tipo de entrenamiento que combina ejercicios de alta intensidad alternando con descansos de corta duración. Se caracteriza por trabajar la fuerza de una manera más aeróbica y, por tanto, nos servirá para combatir esas calorías de más que siempre nos están dando la lata…

Los periodos de trabajo suelen rondar entre los 15 y 45 segundos, seguidos de un tiempo de descanso similar al tiempo de trabajo o algo más largo (Ejemplo: 30 seg de trabajo – 40 seg de descanso). Estos periodos pueden ir variando en cada ejercicio, circuito, etc. Lo ideal es no sobrepasar los 30 minutos de entrenamiento, y alternar este tipo de entrenamiento a lo largo de la semana con otros deportes o ejercicios. Como siempre, en la variedad está la virtud… se decía así?

En caso de acompañar el HIIT con una sesión más anaeróbica, como por ejemplo el trabajo de gimnasio con el levantamiento de pesas, se recomienda realizarlo después de este.

Esta metodología de trabajo consigue que durante los periodos de descanso el cuerpo siga consumiendo oxígeno debido a la intensidad de los ejercicios y el gasto de oxígeno que se ha producido, de manera que incluso estando en reposo ya habiendo terminado la sesión de entrenamiento seguiremos quemando calorías. Qué bien suena eso… ¿verdad?

¿Qué ejercicios podemos aplicar a este entrenamiento?

 

En cuanto al tipo de ejercicios que podemos incorporar a nuestro entrenamiento, encontramos las típicas flexiones, sentadillas, dominadas, además de poder servirnosde material de gimnasio (pesas, bandas elásticas, escalera de pliometría…)

Debido a que el entrenamiento HIIT se caracteriza por presentar una intensidad media-alta y algunos ejercicios son complejos, será importante evitar los movimientos bruscos y realizar un buen calentamiento a nivel global, con estiramientos activos y ejercicios de activación, incluyendo ejercicios que engloben grandes grupos musculares.

Diferentes modalidades del HIIT

HIIT TABATA

El método Tabata de por sí es otro tipo de entrenamiento intenso, con intervalos y de corta duración. Basta con escoger un ejercicio y realizarlo durante 20 segundos con la mayor cantidad de repeticiones posibles, seguido de un descanso de 10 segundos exactos y continuar con 7 series más (8 en total).

El HIIT Tabata será por tanto una modalidad parecida al Tabata Convencional, pero variando el tiempo de los descansos a gusto propio, siempre y cuando sea menor que el periodo de trabajo.

HIIT CORE

Esta rutina de HIIT se centra en realizar ejercicios más específicos de musculatura abdominal y de la espalda. Lo ideal es incluirlo dentro de una sesión de HIIT normal.

Beneficios de entrenamiento HIIT

Se trabaja con grandes grupos musculares y, por tanto, se mejora el nivel de la fuerza y la tonificación.

  • Debido a su gran variedad de ejercicios, periodos de trabajo y descansos, las sesiones siempre podrán ser entretenidas.
  • Sirve de alternativa frente a otros ejercicios aeróbicos convencionales (correr, nadar, bicicleta, etc).
  • Con menos tiempo, se trabaja más.
  • Este tipo de entrenamiento de alta intensidad incrementa el metabolismo de tu organismo y consigue que incluso cuando ya te has duchado y estás en reposo tu cuerpo continúe eliminando grasa acumulada.
  • Mejora nuestro VO2Máx (Cantidad máxima de oxígeno que nuestro cuerpo puede transportar en un minuto. Indicador de la capacidad aeróbica).
  • Mejora la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de colesterol y previniendo la aparición de enfermedades como la diabetes de tipo 2.

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

Deja un comentario