La fisioterapia y la tercera edad

Publicado por Marisol Lopez

Cada vez aumenta más la población anciana y con ello los problemas de salud que van implícitos en envejecer, por ello, el fisioterapeuta cada vez está tomando un papel mas importante en este ámbito, intentado darles una buena calidad de vida y reduciendo los síntomas del envejecimiento.

El fisioterapeuta junto al equipo multidisciplinar, siempre van a tener que valorar 4 ámbitos muy importantes en el anciano, el físico, psíquico, funcional y social, cuantificando y cualificando todas las alteraciones que comprometen la salud del mayor o que supongan un riesgo elevado de muerte.

LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS EN LA TERCERA EDAD

La importancia de los cuidados en la tercera edad es elevada ya que están en un proceso de pérdida de sus capacidades tanto psicológicas ( modificación en la personalidad), memorísticas, orientativas y físicas.

Por ello, nosotros como fisioterapeutas nos vamos a encargar de todo momento de un ítem que es muy importante en geriatría que es la prevención, intentando retrasar al máximo posible ese deterior tanto físico como cognitivo.

Creo con certeza que a todos nos gustaría llegado el momento que alguien nos tratara con total respeto y dignidad, ya que todos nos hacemos mayores y es una etapa bastante complicada para mucha gente.

No todo el mundo envejece igual, hay personas mayores que en las últimas etapas de su vida quedan encamadas y necesitan de alguien para que les asista para evitar ulceras, rigideces y otro sin fin de problemas que ponen en grave riesgo su salud.

EJERCICIOS Y CUIDADOS EN LA 3 EDAD

Vamos a destacar la gerontogimnasia como actividad que sirve para el tratamiento de las diferentes patologías, pero con finalidad preventiva, por lo que es una de las actividades por excelencia para el anciano.

Tiene una multitud de beneficios como facilitar la conservación o mejorar las capacidades que se van deteriorando. Es un tipo de actividad que prácticamente no tienen ninguna contraindicación para nuestros gerontes, ya que solamente será prohibida la entrada a estas sesiones quienes hayan sufrido un infarto reciente, infecciones agudas, tumores u otro tipo
de patología que ponga en grave peligro su salud.

Muchas clínicas especializadas, como fisioterapiasolyluz.es están de acuerdo. Nosotros como fisioterapeutas somos responsables de que las sesiones se resuelvan correctamente y que cada gerente asuma su papel, se acepte a sí mismo y sea aceptado por los demás tal y como es.

Marisol Lopez