Fascitis Plantar: Causas y Sintomas

¿Quien no ha escuchado alguna vez a un familiar o amigo quejarse por que tiene el talón “abierto”?

La fascitis plantar es una patología bastante común entre deportistas y personas de edad avanzada. Se cree que hasta un 15% de la población actual lo ha sufrido o lo sufrirá en algún momento de su vida.

Si no se trata como es debido puede llegar a ser bastante discapacitante y molesta. Por eso hemos decidido dedicarle un espacio a este problema para arrojar un poquito más de luz.

¿QUE ES LA FASCITIS PLANTAR?

La fascia plantar es una red de telas fibrosas bastante resistente y elástica, diseñada para soportar grandes tensiones. Esta fascia va desde la zona de los metatarsianos hasta el calcáneo (talón), que además es una prolongación de la fascia del tendón aquíleo y por consiguiente del tríceps sural (gemelos y sóleo), esto es importante tenerlo en cuenta para el siguiente apartado.

Por lo que como su propio nombre indica la fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, por lo general esta inflamación suele aparecer en la inserción medial del calcáneo.

CAUSAS DE LA FASCITIS PLANTAR

Hay varias causas que pueden llegar a desencadenar esta dolencia. Pero lo cierto es, que todas están relacionadas con el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna, esto lleva a una tracción de la fascia excesiva.

En primer lugar como se encuentre la fascia, es decir la forma del arco de tu pie. A lo que llamamos pie plano encontramos una fascia sobre estirada y por el contrario en un pie cavo (exceso de arco plantar) encontraremos una fascia contraída.

Ambas formas provocan un exceso de tensión en ciertos puntos de la fascia que con el tiempo y el impacto pueden llegar a dar una inflamación.

Por otra parte, la gente que practica deporte tiene una mayor probabilidad de sufrirla y es que las nuevas tendencias ha realizar prácticas deportivas con gran impacto en miembros inferiores (como por ejemplo, el running) ha aumentado significativamente el número de este problema en clínica.

Por último, personas que no son deportistas también tienen riesgo de sufrir esta lesión, se suele dar en gente de 45 años en adelante y más en mujeres que en hombres. Esto es debido al uso de tacones en la mujer con alta frecuencia, lo que provoca que la musculatura se acorte.

SÍNTOMAS QUE PROVOCA UNA FASCITIS PLANTAR

El principal síntoma es el dolor. Este dolor suele aparecer con mayor frecuencia en la parte interna del talón, justo al comienzo del arco plantar.

El dolor se describe como punzante y aparece por lo general al apoyar el pie, incluso en ocasiones solo aflora cuando se camina, en un cierto gesto.

A veces los pacientes acuden con cojera por el dolor tan intenso que se puede llegar a tener, y puede dificultar mucho la palpación de la zona donde hay dolor.

Por lo general en reposo, esta patología no suele dar dolor.

SOLUCIÓN Y TRATAMIENTO PARA LA FASCITIS PLANTAR

La rápida detección del problema es uno de los factores que dan buen pronóstico en el tratamiento de la fascitis plantar, por lo que si notas los síntomas descritos en el apartado anterior, deberías acudir a un profesional para que te realice un buen diagnóstico.

Como siempre decimos, lo importante es realizar un buen análisis del problema para descartar otras lesiones o patologías.

También dependiendo del grado de lesión debemos optar por tratamiento conservador o no, el tratamiento conservador da buenos resultados en un gran porcentaje.

El tratamiento de la fascitis plantar puede dividirse en dos partes:

• Tratamiento analítico de la fascia plantar
  • Tratamiento demusculatura posterior de la pierna

Para el tratamiento de la fascia plantar, se pueden realizar técnicas manuales y con aparatologia para reducir la tensión de la fascia y mejorar la circulación. También la fisioterapia invasiva esta dando muy buenos resultados en la actualidad.

Por otro lado, se busca la relajación y normalización de la musculatura posterior de la pierna para disminuir la tracción fascial.

Dependiendo de tu situación, si eres deportista, lo ideal sería combinarlo con un análisis de la mecánica de tu pisada y tu gesto deportivo a la hora del impacto.

¿CUANTO DURA UNA FASCITIS PLANTAR?

Como siempre decimos, el tiempo de duración en una patología depende mucho de la persona, el grado de lesión y el tiempo que se lleva con ella (cronicidad). Por eso, en fisios por el mundo, recomendamos ir a un profesional sanitario y que realice un buen diagnóstico para minimizar el tiempo de recuperación.

En el caso de que la fascitis sea aguda, la lesión puede durar varias semanas realizando un tratamiento adecuado.

Por el contrario, si la fascitis es crónica puede tardar en remitir la sintomatología varios meses, incluso años. Todo dependerá del grado de lesión, la zona y si hay problemas añadidos, como las calcificaciones.

En los casos donde los síntomas que provocan discapacidad sean severos y graves puede optarse por la cirugía.

Tu fisioterapeuta valorará el problema y el tratamiento más adecuado para tí. Esta lesión puede tener buen pronóstico si se trata como es debido desde el primer día que aparecen los síntomas. A tener en cuenta, que hay técnicas que responden mejor que otras en ciertas personas.

¿Tienes alguna duda? ¿Alguna opinión? ¡No dudes en escribirnos en los comentarios!