Fisioterapia Formación

Todo sobre estudiar fisioterapia en España

Publicado por Fisios por el Mundo

La carrera o grado de fisioterapia es una gran oportunidad para iniciarse en el mundo laboral en España. Si eres una persona con iniciativa propia que se preocupa por la atención hacia los demás, esta es la titulación adecuada.

El Grado en Fisioterapia ofrece muchos recursos para conocer las estrategias más actuales y novedosas que se deben aplicar a aquellas personas que tienen algún tipo de patología o lesión física. Ya puedes buscar información en las distintas universidades, públicas y privadas, para conocer cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades formativas.

¿Dónde se puede estudiar fisioterapia?

En toda la geografía española, hay muchas universidades que ofrecen la titulación de Grado en Fisioterapia. Más abajo encontrarás una lista detallada de las universidades que ofrecen el grado de fisioterapia.

Por ejemplo, la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuya sede está situada en el campus universitario de San Juan, ofrece este tipo de estudio. Todos los estudiantes tendrán acceso a una formación teórica y práctica, lo cual les permitirá asentar sus conocimientos sobre las materias cursadas.

Por otro lado, también existen universidades privadas como la CEU que ofertan esta titulación a todo tipo de personas, es decir, pueden realizar la preinscripción aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios de Bachillerato, o bien, aquellas personas que han adquirido previamente otra titulación distinta, independientemente de la edad, en este sentido, no importa si son mayores o menores de 25 años. Como dato relevante, hay que destacar que las universidades privadas es probable que no ofrezcan la oportunidad de beneficiarse de una beca de estudios, anualmente.

Por otro lado, si la disposición para estudiar es limitada, se puede optar por preguntar en alguna universidad a distancia a la hora de realizar la matrícula en la correspondiente titulación. Por lo tanto, podrás alternar el trabajo o los cuidados familiares con los estudios, sin ningún tipo de problema. En general, las oportunidades para estudiar fisioterapia son muchas, simplemente, se necesita estar dispuesto y motivado por cursar los estudios y, además, es imprescindible que las personas sientan especial motivación por adquirir nuevos conocimientos sobre dicho ámbito.

¿Qué duración tiene el grado de fisioterapia?

En este caso, la duración es la misma en todas las universidades. Los estudiantes deben completar su formación durante 4 años. En el primer año, los contenidos a tratar son meramente teóricos, con el objetivo de que los alumnos/as adquieran una base de conocimientos necesaria para ser capaces de trabajar con los pacientes.

A partir del segundo año, ya se empiezan a trabajar con las prácticas, por lo tanto, los jóvenes deben acudir durante su periodo de prácticas a una clínica para comprobar cómo trabajan el resto de profesionales de dicho sector. Este tipo de formación, basada en la mera observación, servirá para mejorar las prestaciones prácticas de cara a un futuro próximo.

¿Qué asignaturas deben cursar los estudiantes de Fisioterapia?

Durante el primer curso, las asignaturas más interesantes que tendrán los estudiantes, serán las siguientes. Y, por supuesto, deberán superarlas obligatoriamente para obtener su título al finalizar los estudios, al igual que el resto de materias.

La anatomía humana es una asignatura interesante, ya que ayudará a los alumnos/as a conocer cómo funcionan los diferentes grupos musculares de las personas. Por lo tanto, deberán aprenderse los nombres de los músculos para saber defenderse cuando el paciente pregunte a qué se debe la lesión qué ha sufrido y qué tipo de grupo muscular ha sido el afectado.

Por otra parte, la psicología es esencial, ya que los profesionales podrán encontrarse con pacientes que no atraviesan por una situación emocional demasiado positiva y, por tanto, necesitarán de un apoyo para curar las patologías físicas que han podido verse mermadas. En esta ocasión, son típicas las situaciones de estrés y de ansiedad debido a preocupaciones excesivas o a un clima laboral poco idóneo.

Por último, la fisiopatología también es interesante, puesto que ayuda a los fisioterapeutas a conocer qué cambios físicos y químicos suceden en el cuerpo humano de los pacientes.

En segundo curso, ya se entra de lleno en materia de fisioterapia, por este motivo, se introducen asignaturas como los fundamentos de la fisioterapia o las afecciones médico-quirúrgicas. Dichas asignaturas, permiten que los profesionales tengan mayores facilidades para identificar los problemas y saber paliarlos correctamente.

Pasando ya al tercer curso, se encontrarán con asignaturas relacionadas con la legislación en materia de salud pública, donde se conocerán aquellas organizaciones existentes que regulan el trabajo de los profesionales que actúan en el ámbito de la fisioterapia.

Para finalizar los estudios, los alumnos/as además de realizar el correspondiente TFG (Trabajo Fin de Grado), seleccionando el tema que más se adapte a sus necesidades, también estarán obligados a elegir una serie de materias optativas, las cuales se rigen por sus propios intereses. Por ejemplo, un fisioterapeuta que siente especial atracción por el deporte, centrará todo lo aprendido en asignaturas aplicadas a la actividad física.

¿Cuáles son las salidas profesionales de esta titulación?

La carrera tiene muchas salidas profesionales. A continuación, se plantean las oportunidades que tienen los estudiantes que han finalizado sus estudios de fisioterapia:

  • Fisioterapeuta en un equipo de fútbol: Si eres amante del deporte rey y, además, sientes especial atracción por la fisioterapia, puedes optar por echar el currículum en cualquier club de fútbol, puesto que los jugadores, en casos puntuales, necesitarán de tus servicios cuando finalicen los partidos o cualquier entrenamiento. Las lesiones son típicas en este deporte, por ello, se presupone que el trabajo no va a faltar.
  • Fisioterapeuta en un club de atletismo: Al igual que en un equipo de fútbol, si te decantas más por el atletismo, puedes echar el currículum a cualquier club. De esta manera, te verás obligado a curar las patologías que presentan los atletas. Y, por supuesto, a final de mes recibirás el sueldo por tus servicios.
  • Fisioterapeuta en una clínica: Si te gusta abarcar todas las ramas de la fisioterapia, este es tu sitio. En este caso, podrás atender a cualquier tipo de persona, independientemente de su condición física. El objetivo siempre será el mismo, tratar de curar la lesión que presentan. Por ejemplo, es probable que acudan aquellos trabajadores que han sufrido algún tipo de luxación, durante su jornada laboral.
  • Fisioterapeuta autónomo: En tu propia casa o local puedes montar la clínica. Al principio, tendrás menos pacientes. Sin embargo, puedes darte a conocer publicando la información sobre tus servicios en las redes sociales, a través de Facebook o Twitter. Por otro lado, puedes hacer tarjetas donde se exponga tu nombre, así como el nombre de la clínica. Cuando las tarjetas ya estén hechas, deberás repartirlas por todos los lugares, de este modo, la información llegará a mucha gente.
  • Fisioterapeuta docente: Si te gusta la docencia, puedes optar por enseñar al resto de estudiantes que acuden a la universidad. Para ello, es interesante que mantengas una conversación con los docentes universitarios, explicando que te interesaría en un futuro formar parte de un grupo profesional que guía a los estudiantes hacia la consecución de su título. Y, por consiguiente, prepara a nuevos expertos en materia de fisioterapia.

¿Cuál es la nota de corte para entrar a cursar la titulación?

Cabe destacar que no existe una nota de corte específica para cursar dicha titulación. Dependiendo de la universidad, hay algunas que piden una nota más elevada como es un 12 en selectividad. En cambio, en otras se pide un 9-10.

Básicamente, depende de la demanda que haya en un determinado año. Es decir, la nota puede subir o bajar de un año a otro. Por ejemplo, en el curso 2016/2017, la Universidad de Sevilla pedía exactamente un 12,390 de nota aquellos estudiantes que estaban interesados en cursar la doble titulación de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Sin duda, se trata de una nota bastante elevada debido a la demanda existente, pero a la cual deben hacer frente los estudiantes si sienten interés por ambas formaciones.

Esperamos haberte ayudado y aportado algo de información.

Si queréis compartir vuestras dudas u opiniones de este artículo, déjanos un comentario:

 

 

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

1 comentario

  • Buenos tarde
    Me encanto vuestro articolo acerva de Los estudios de fisioterapia.
    Me interesaria saber en lo e especifico si me puede ayudar. encontrandome en italia de individuar Las universitaria q ofrecen el curso de fisioterapia a distancia – on line.
    Me gustaria mucho seguir Esta profesion.
    Le agradecere la sua gentileza.

Deja un comentario