Formación

Estudiar fisioterapia a distancia es posible

Publicado por Fisios por el Mundo

Actualmente, la Fisioterapia a distancia es una gran oportunidad para iniciarse en el mundo laboral. Sin lugar a duda, es una de las titulaciones más demandadas del módulo correspondiente a Ciencias de la Salud, principalmente, porque se trata de una formación con una gran salida laboral.

La apertura de diferentes centros deportivos de alto rendimiento, requieren de profesionales titulados en esta materia, por lo tanto, la práctica deportiva tiene una gran repercusión en la sociedad, a nivel general. Según estos aspectos, los fisioterapeutas optarán por ofrecer sus servicios, con el fin de subsanar aquellas sobrecargas que puedan sufrir los deportistas en diferentes músculos corporales.

Características y duración de los estudios de Fisioterapia online

Básicamente, las características que se pueden encontrar son las siguientes: por un lado, los estudiantes se verán obligados a cursar la parte teórica, en la cual se agrupan diferentes contenidos y términos relacionados con la Fisioterapia. Y, por supuesto, podrán contrastar diferentes opiniones sobre diferentes críticos que han tratado la materia en cuestión. Por otro lado, deberán realizar una parte práctica, en la cual deberán actuar con pacientes para aplicar los conocimientos teóricos que, anteriormente, han adquirido.

En cuanto a la duración, cabe destacar que el Grado en Fisioterapia tiene una duración de 4 años. Obligatoriamente, los alumnos matriculados deberán aprobar todas las asignaturas, de este modo, conseguirán los créditos necesarios para obtener la titulación.

También existe la posibilidad de cursar estudios de Fisioterapia, apostando por la Formación Profesional, ya que en diferentes centros educativos se ofrece la oportunidad de cursar la titulación de Auxiliar en Fisioterapia. Los conocimientos que se ofrecen en este tipo de formaciones son bastante amplios, por este motivo, dependiendo del tiempo disponible y de los intereses personales de cada individuo, se puede optar por matricularse en un Centro Educativo, o bien, en la Universidad.

¿Qué ventajas ofrece la Fisioterapia a distancia?

Dentro de esta formación, hay múltiples ventajas. Seguidamente, se detallan de forma pormenorizada cada una de ellas:

La posibilidad de tener un tutor/a vía on-line. Como estás matriculado en los estudios de Fisioterapia, tienes la oportunidad de seguir las indicaciones que te facilita un tutor experto en la materia.

Este profesional tiene la labor de ofrecerte aquellos materiales que más se adecúen a las asignaturas cursadas durante un determinado curso. Además, podrá guiarte a la hora de considerar los aspectos más importantes del temario, de cara al examen parcial o final próximo.

Por otro lado, puede corregir cualquier tipo de actividad realizada, subrayando aquellos aspectos que se pueden incluir para mejorar la formación del estudiante.

¿Cómo comunicarse con el tutor/a?

En la propia plataforma que ofrece la universidad, el alumno/a podrá intercambiar mensajes con el tutor/a acerca de las dudas que vayan surgiendo. De todos modos, si se requiere de una atención más personalizada, las nuevas tecnologías permiten que el estudiante pueda proponer al docente establecer una conversación vía telefónica o a través de Skype.

En este momento, los contenidos podrán ser explicados oralmente, lo cual garantiza que el intercambio de comunicación sea más efectivo. De esta manera, se presupone que la información facilitada permitirá al estudiante afianzar de forma más positiva los conocimientos.

La oportunidad de compaginar los estudios con el trabajo. La modalidad a distancia te permite compaginar el trabajo con tu nueva formación. En este sentido, puedes organizar tu horario de manera que le dediques unas horas a tu trabajo y otras a estudiar Fisioterapia.

¿Cómo compaginar el trabajo con los estudios?

Si tienes un horario de jornada completa, realizarás tus 8 horas y, posteriormente, podrás repasar en casa el temario correspondiente a la titulación. Sin embargo, si dispones de un contrato a media jornada, tendrás más tiempo para dedicarle a las asignaturas, lo cual implica que puedas matricularte de un mayor número, anualmente.

Por otro lado, dependiendo del tipo de trabajo que realices, tendrás una mayor o una menor disposición para estudiar. Por este motivo, se recomienda que durante el día el desgaste físico laboral no sea notable, así tendrás una mayor predisposición para dedicarle horas al estudio.

El aprendizaje de forma no presencial. No es necesario que acudas a un centro de estudios para formarte en Fisioterapia. Ahora, existe la oportunidad de aprender nuevos conocimientos desde casa. Los apuntes serán enviados a una plataforma virtual, que podrás consultar en todo momento para observar las novedades y materiales que colaboran en la adquisición de nuevos aprendizajes.

¿Cómo aprender de forma no presencial?

Las nuevas tecnologías ofrecen múltiples oportunidades para que puedas afianzar los nuevos conocimientos como si acudieras al aula. A través de plataformas como Youtube podrás visualizar nuevos vídeos sobre las prácticas más importantes que se asocian con la Fisioterapia. Además, podrás descargarte todo tipo de temario y, por supuesto, si lo consideras adecuado puedes visitar diferentes blogs y páginas web, donde aparezcan nuevas informaciones y entrevistas de distintos profesionales que se han preocupado por el mundo de la Fisioterapia.

¿Inconvenientes de cursar fisioterapia a distancia?

Apenas hay inconvenientes. El único destacado es que los estudiantes tendrán más dificultades para realizar los contenidos prácticos de las asignaturas. En Fisioterapia es imprescindible practicar con pacientes los nuevos métodos para evitar contracturas y sobrecargas musculares.

Aunque una solución interesante, puede ser la siguiente: los estudiantes pueden ponerse en contacto con algún centro de atención deportiva para ser contratados por horas, en condición de alumno en prácticas. Esta opción deberán comentarla a su tutor/a. Si este da el visto bueno a este tipo de prácticas, el estudiante podrá empezar acudiendo al centro deportivo a trabajar. Este hecho, le permite adquirir experiencia y,  a su vez, mejorar su destreza en dicho ámbito.

Por último, no es necesario que se hagan demasiadas horas de prácticas diarias, básicamente, se deberá completar el cupo de créditos de los aspectos prácticos. Sin embargo, para los exámenes finales el estudiante sí deberá acudir a clase para ser evaluado por el docente.

Por lo tanto, puede adquirir una nota final de todas las asignaturas, como el resto de compañeros. En definitiva, no existe una distinción entre abarcar las materias de forma on-line o presencial, cada persona puede elegir la modalidad que más se adecúe a sus necesidades personales.

Esperamos haberte ayudado. Si queréis compartir vuestras dudas u opiniones de este artículo, déjanos un comentario:

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

19 Comments

Deja un comentario