Entrevistas Fisioterapia

ELECTRONEUROACUPUNTURA (ENA): ENTREVISTA A JUAN G. MIÑANO

Publicado por Fisios por el Mundo

MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ELECTRONEUROACUPUNTURA

Sabemos que la fisioterapia es una ciencia que tiene aún tiene mucho que enseñar y dar que hablar en esta sociedad. Los avances tecnológicos nos abren nuevas puertas y caminos para poder encontrar soluciones a problemas y patologías que vemos a diario, pero la investigación siempre será necesaria para dar credibilidad a estas nuevas propuestas de tratamiento y enfoques clínicos que aparecen cada año.

La Electroacupuntura (EA) es una herramienta que podría englobarse dentro de las disciplinas propias de la Medicina Tradicional China, pero realmente es una técnica relativamente nueva dentro de esta medicina milenaria. Sus raíces no son puramente orientales, sino que añade enfoques y conocimientos de la Medicina Occidental relacionándolos con otros más propios de la fisioterapia invasiva.

“Los profesionales que trabajan con MTC desde hace miles de años tenían una base anatómica muy importante, pero aquí en occidente nos hemos quedado con una imagen más filosófica. La ley del Yin-Yang, los cinco elementos, la energía… y se ha olvidado la parte más anatómica”.

¿CÓMO NACE EL CONCEPTO ENA?

“Pues como casi todo en la vida con un poco de casualidad. Llevaba trabajando ya 10 o 12 años con Medicina Tradicional China (MTC) y siempre había intentado dar un enfoque muy anatómico a mi trabajo, ya que creo que aquí en occidente es muy importante para dar rigor a cualquier técnica”.

“Cuando hice por primera vez el curso de Neuromodulación fui relacionando los puntos de abordaje y recorridos de nervios periféricos con puntos acupunturales casi sin darme cuenta. Poco a poco fui encontrando muchas más coincidencias y esos apuntes pasaron a ser presentaciones para estudiar por mi propia cuenta. Finalmente presenté la idea a Fran y Raul (NMP) y me animaron a sacar mi propia marca y seguir trabajando en este proyecto”.

“El hecho de que no haya una regulación específica en MTC y puedan estudiarla sanitarios y no sanitarios en algunos casos ha mermado el rigor sobre estas técnicas milenarias”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ENA?

“Pues sobretodo el concepto de Electroneuroacupuntura con el nombre plasma la integración de la Electroacupuntura con la Neuromodulación. Aunque solo es un nombre hay muchos años detrás de estudios y trabajo, y los que quedan. Ya sabes tu que nosotros nunca paramos de estudiar”.

“Con la ENA pretendemos potenciar el efecto de la acupuntura con la electroacupuntura, pero aportando unas bases más sólidas anatómicas y los principios neurofisiológicos que nos propone la Neuromodulación. Utilizamos corrientes de baja y alta frecuencia teniendo en cuenta el tipo de dolor (crónico, agudo, referido…)”.

“Esta relación de recorridos nerviosos periféricos y meridianos acupunturales nos permite plantear diferentes propuestas terapéuticas para cada tipo de lesión y patología a nivel musculoesquelético. También se dan pinceladas sobre tratamientos a nivel visceral, ya que creo que los nuevos conocimientos anatómicos y fisiológicos pueden llegar a permitir que técnicas como la ENA o la NMP actúen con más fuerza sobre patologías y disfunciones de tipo visceral (incontinencia urinaria, patología intestinal, digestiva…) pero aún hace falta mucha investigación que lo respalde y mucho trabajo por delante”.

“Realmente la MTC son un conjunto de terapias. La acupuntura es la más conocida pero hablamos también de moxibustión, de fitoterapia que es tratamiento con plantas medicinales, dietoterapia energética, chikung…”.

¿EJEMPLO DE TRATAMIENTO CON ENA?

“El primer punto de abordaje es localizar el dolor y qué tipo de dolor. A partir de ahí encontramos el nervio o los nervios que están implicados y recogen ese estímulo doloroso y lo relacionamos con un punto local de acupuntura. Por ejemplo, si hablamos del nervio radial sabemos que pasa el meridiano de intestino grueso, intestino grueso 11”.

“La diferencia con otros cursos de acupuntura es que en otros cursos se quedan ahí y ya está. Este punto de nervio radial es punto 11 de intestino grueso, pero no se valen de lo que a partir de ahí te puede seguir ofreciendo la MTC. En MTC es fundamental siempre equilibrar la parte Yin y Yang del cuerpo en cuanto a la elección de puntos. Una vez se localiza el dolor a nivel local siempre hay que intentar compensar con puntos distales, contralaterales, utilizando también la auriculoterapia que es un microsistema que se utiliza también desde hace muchísimos años en MTC”.

Protocolo o propuesta de tratamiento ENA:

  1. LOCAL
  2. DISTAL
  3. AURICULAR
  4. SEGMENTARIO
  5. VISCERAL

“Hace poco me enteré de que impartiré los seminarios de Acupuntura clínica y ENA en los postgrados de Fisioterapia Invasiva de IACES y THERAFORM”.

¿EN QUÉ TIPO DE PATOLOGÍAS HAS VISTO MEJORES RESULTADOS?

Como ocurre con todo tipo de técnicas, siempre te vas a encontrar patologías y pacientes que no presentando buenos resultados con la Electroneuroacupuntura.

“Si que hay ciertas patologías a nivel musculoesquelético, porque al fin y al cabo soy fisioterapeuta y el perfil que veo es dolor, en los que he notado un punto de inflexión muy importante al añadir a la acupuntura esta visión más anatómica y de relación con el sistema nervioso periférico”.

El dolor de hombro, epincondilalgias, lumbalgias, cervicodorsalgias, dolores irradiados… algunos dolores más inespecíficos y crónicos donde el paciente lleva tiempo intentando poner solución a sus problemas. Existe también mucho componente emocional asociado.

“Yo siempre he dicho que es fundamental que el/la fisio ponga siempre su toque a cada técnica que aprenda y la haga un poco suya, porque al final es lo que te motiva a seguir trabajando y mejorando con ella”.

¿CÓMO VES LA FISIOTERAPIA DENTRO DE UNOS AÑOS?

“Pues la veo sin techo, porque si me hubieran hecho esta pregunta hace 10 años no te hubiera dicho que íbamos a tener ecógrafos, que me iba a estar comprando libros de anestesia para ver los abordajes que hacen en medicina para bloquear los nervios o que iba a tener esta base de anatomía y conocimientos del sistema nervioso periférico tan al detalle”.

Los avances en fisioterapia van muy rápidos y de una manera espectacular. “Yo cuando terminé la carrera encontraba muchos vacíos en cuanto a evidencia científica y ahora pienso en esos fisios que van a tener la carrera y salen con algún conocimiento de fisioterapia invasiva o incluso trabajando con ecografía y se que dentro de unos años van a ser grandísimos profesionales, transmitiendo cada vez más a la fisioterapia el rigor que se merece”.

Marco Clavero Giménez

Nº Colegiado 5945

+ INFO

https://www.instagram.com/electroneuroacupuntura/

http://www.instema.net/quienes-somos/profesores/d-juan-g-minano/

http://inbiotem.com/2017/06/12/acupuntura-clinica-neurofuncional/

https://www.iaces.es/especializacion/experto-abordaje-integra-fisioterapia-invasiva-granada/

http://cursostheraform.es/cursos/postgrado-fisioterapia-invasiva/

https://www.facebook.com/electroneuroacupuntura/

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

Deja un comentario