Dolor de rodilla al caminar

Hay tantísima gente que aparece en las consultas de fisioterapia con dolores de rodilla mientras camina, que es imposible no dedicar un espacio a este problema.
La articulación de la rodilla se caracteriza por tener ángeles y demonios ¿Por que decimos esto? la rodilla esta preparada para soportar monstruosidades, pero es por esta razón que da tantos problemas si algo no funciona bien, y lo habitual es que algo no funcione tan bien con el paso del tiempo, debido al desgaste articular y las des compensaciones.
¿Quien no ha tenido alguna vez molestias en las rodillas? si eres uno de esos afortunados te felicito, para los demás, este post os ayudará a entender un poquito más como funciona y las lesiones más comunes que se pueden sufrir en esta articulación todo-terreno.

¿Por que aparece dolor de rodilla al caminar?

Tenemos que dejar claro, que en la mayoría de casos que aparece un problema en la rodilla viene determinado por otro problema en alguna zona diferente de nuestro cuerpo, como por ejemplo tobillo, cadera o incluso espalda. Asumimos el hecho de que debido a nuestras malas posturas (principalmente por comodidad) en el día a día o en el trabajo se desarrollan des compensaciones musculares en muchísimas partes de nuestro cuerpo. Esto hace que a su vez se generen zonas de poca movilidad (hipomovilidad), que el cuerpo tiene a compensar con otras zonas de mucha movilidad (hipermovilidad).

Si a esto le sumamos el sedentarismo, el sobrepeso y los actos de sobre-entrenamiento que tenemos para compensar nuestra falta de ejercicio, tarde o temprano tendremos consecuencias sobre nuestro cuerpo. Estas consecuencias en la gran mayoría se concentran en las rodillas y sobretodo cuando emprendemos el acto de caminar.

Por eso, aunque seamos repetitivos, aconsejamos una vida saludable (ya hay mucho hablado sobre esto) intentando restar peso sobre los factores desencadenantes, como los que hemos comentado en el párrafo anterior, que hacen que nos duelan las rodillas.

¿Donde aparece el dolor en la rodilla? y sus causas

Normalmente si una persona tiene dolor al caminar estamos hablando de que presente dolor en la rodilla al doblarla, pero a veces esto no es así, puede aparecer un dolor solo al apoyar, al realizar un gesto muy concreto o incluso solo al caminar sin tener dolencias de ninguna otra forma. Por ello es imprescindible conocer tanto el movimiento que provoca este dolor como la zona donde se produce.

Dependiendo de la zona en la que se manifieste el dolor en la rodilla tendremos un problema u otro, incluso a veces puede surgir varias patologías en una zona de dolor concreta, o varias zonas de dolor para una patología concreta. Por eso es básico saber diferenciar bien la zona en la que nos duele, a veces este tipo de lesiones son con dolores muy difusos, nada claros, y esto puede llegar a dificultar un poco el diagnóstico.

Dolor detrás de la rodilla

Este dolor es bastante común, sobretodo en atletas. Por regla general esto hace que la persona que lo sufre no pueda flexionar con facilidad la rodilla, por lo que caminando solo tendrá una leve molestia que aumentará al correr.

Las lesiones más comunes que causan esta dolencia son: contractura del poplíteo (un músculo bastante olvidado), contractura de los gemelos (a pesar de dar dolor en su zona, también pueden referir dolor en su origen), quiste de Baker (se nota y se ve un bulto detrás de la rodilla) y una tendinitis del bíceps femoral. En algunos casos también aparece el dolor de pie (en bipedestación).

Dolor anterior de la rodilla

Se localiza delante de la rodilla, normalmente alrededor de la rótula o en ella. Es un dolor que en la mayoría de los casos aparece cuando se realiza una acción, tal como subir o bajar escaleras, levantarte del sofá o cama, etc. Pero no suele dar problemas al andar, más bien se manifiesta dolor al parar. Esto es debido a la implicación que tiene la patela en estas dolencias, ya que esta hace de polea para los movimientos de la rodilla y se concentran grandes tensiones en esas acciones.

Las causas más comunes son: tendinitis cuadricipital (dolor concentrado arriba de la rótula, en el borde superior), tendinitis rotuliana (debajo de la rotula y concentrada en el tendón), y alteraciones de la rótula como la condromalacia rotuliana.

Dolor en la parte interna de la rodilla

Quizás uno de los dolores más molestos al caminar. Suele ser de forma difusa que puede irradiarse hacia delante o hacia detrás dependiendo de la patología. Aparece cuando se lleva un rato caminando o cuando se esta largos periodos en bipedestación (de pie) aunque sea de forma quieta.

En este caso el dolor puede mostrarse por patologías de mayor gravedad tales como una meniscopatia, aunque suelen ir asociadas a chasquido, inestabilidades e inflamación. Por otro lado también puede deberse a un esguince del ligamento interno producido de forma discreta o que ya sea crónico. Lo común para esta dolencia, sin ser algo tan llamativo, es una tendinitis de la pata de ganso, es muy normal que por ciertas des compensaciones en la pisada o en la cadera termine aflorando una lesión de estas características.