Dolor en la cara lateral del pie

Quién no ha sufrido alguna vez molestias o dolores en los pies? la dolencia en los pies es bastante común y más en la cara lateral del pie, esto tiene una razón muy simple, los pies son nuestro principal apoyo y conectan el medio que nos rodean con nuestros miembros inferiores.

Por ello soportan una gran carga, que dependiendo de nuestros hábitos, profesiones o incluso de nuestra personalidad (si…has leído bien) esta carga será mayor o menor.

¡Presta atención! nunca debemos dejar de lado ni la más mínima molestia, porque esta puede agravarse en un breve periodo de tiempo, y con mayor razón si practicas deporte que implique un impacto constante en tan preciada parte de nuestro cuerpo.

Por lo que saber un poco más sobre estos atributos puede hacer mejorar nuestra calidad de vida y nuestro rendimiento deportivo,profesional, etc.

El origen del dolor en lateral del pie

Ante todo debemos saber cual es el origen de la dolencia, si el dolor se ha producido de forma espontánea y/o se ha producido un golpe, lo más seguro es que hablemos de un traumatismo y puede derivar desde una leve contusión, pasando por un esguince (si fuera torcedura), hasta una fractura osea (que dependiendo del golpe será más grave o no). Pero en ocasiones la dolencia aparece de forma gradual, sin llegar a detectarse hasta que pasa de ser una simple molestia a un dolor más agudo. A veces la causa de esto puede venir determinada desde un uso del calzado inadecuado, hasta una tendinitis (tendinosis si queremos ser más correctos) por una tracción repetitiva de los tendones.

Esguince

Una de las míticas lesiones que se encuentra en toda clínica de vecino es el esguince en la cara lateral externa del pie, el famoso esguince del ligamento peroneo-astragalino anterior. Se produce cuando hay una torsión excesiva del pie hacia dentro estirando el ligamento lateral externo demasiado llegando a alargarlo o incluso romperlo (aquí tenemos un problema más gordo), pero tranquilo! en la mayoría de los casos son lesiones con un pronóstico bastante bueno y con un protocolo de actuación que hasta los fisios estudiantes de 2 año conocen. Eso sí… hay que tratarlo como es debido respetando los tiempo para que no se cronifique.

Tendinitis o tendinosis peroneal

Una tendinitis peroneal es una alteración de los tendones peroneos que se origina principalmente por una tracción constante de estos tendones. Los músculos peroneos se originan en el peroné y sus tendones (largo y corto llamados así astutamente por su longitud) pasan por el lado externo del tobillo y pie, de ahí que den esta dolor característico en esta zona.

El gesto que produce mayoritariamente esta lesión es sacar o doblar el pie hacia afuera, o una deformación en el calzado debido a muchas causas (posiblemente porque el calzado es muy caro).

Dolencias en el lateral del pie al apoyar

Hay que diferenciar si el dolor aparece cuando se realiza el gesto en el que se produjo, como por ejemplo en el esguince de tobillo o la tendinitis peroneal, aunque en ocasiones esta última produce un dolor de forma irregular, o por el contrario aparece cuando se apoya el pie de forma exclusiva o realizando una carrera. Si es así estamos hablando de lo siguiente.

Dolor en el seno del tarso

El dolor aparece de forma difusa en la cara externa del pie, se puede irradiar mientras corremos (y más si eres de montaña) y aumenta este dolor pudiendo llegar al maléolo o la cara posterior de la pierna (bastante fastidioso).

Las causas por las que aparece del síndrome del seno del Tarso son otras enfermedades o lesiones asociadas como una sinovitis, fibrosis o inflamaciones en el tejido de la cavidad del Tarso.  Como hemos comentado anteriormente el no “curar” de forma eficaz un esguince en la cara lateral externa de tobillo puede derivar también en un dolor en el tarso.

No estamos exentos ninguno de sufrir estas patologías, por lo que al mínimo indicio deberíamos acudir a un profesional para que lo valore y nos paute lo mejor para nuestros queridísimos pies.

1 comentario