Fisioterapia

DIFERENCIAS ENTRE HERNIA Y PROTUSIÓN

Publicado por Marisol Lopez

C:\Documents and Settings\Jose Botella\Mis documentos\JOSE BOTELLA\DOCENCIA\personal\Imágenes para presentaciones\Anatomía\Dibujo.bmpPARTES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral esta constituida por 33 vertebras, de las cuales 7 son cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 vertebras fusionadas que forman el sacro y el cóccix que está constituido por 4 cuerpos vertebrales total o parcialmente fusionados entre si.

Entre vertebra y vertebra encontramos el disco intervertebral, que es el encargado de amortiguar y repartir el peso con el fin de proteger a todo el complejo vertebral.

El disco intervertebral está compuesto:

El núcleo pulposo: es la parte central del disco y está compuesto en su mayor porcentaje por agua.

El anillo fibroso: es la parte periférica del anillo, compuesto por tejido fibrocartilaginoso y fibras de colágeno, que se encarga de proteger al núcleo pulposo para que no salga.

Mac:Users:equipo:Desktop:a00730f02.jpg

DIFERENCIA ENTRE PROTUSIÓN Y HERNIA

En la actualidad es bastante común sufrir este tipo de patología degenerativa, ya que con el estrés, malas posturas mantenidas en el tiempo, deportes de alto impacto, hábitos de vida diversos, etc… no dedicamos el suficiente tiempo para adoptar una buena ergonomía para prevenir este tipo de lesión.

La protrusión se caracteriza por un abombamiento de la envoltura fibrosa que rodea ese disco intervertebral. Se produce hacia la parte más débil del anillo fibroso y la hernia se define como la salida completa del núcleo pulposo del anillo fibroso, comprimiendo así el nervio raquídeo o la medula espinal, pero se dan casos en los que se produce la hernia y no existe compresión de estos.

Existen otras de desplazamiento discal u terminología para referirnos a este tipo de lesión:

  • Degeneración y protrusión: se produce hacia la parte más débil del anillo fibroso.
  • Prolapso: ruptura del núcleo pulposo a través del anillo fibroso sin sobrepasarlo.
  • Extrusión: atraviesa en su totalidad el anillo fibroso.
  • Secuestro: ruptura del segmento extruido, con desplazamiento del fragmento libre al canal espinal.

Mac:Users:equipo:Desktop:hp.png

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE UNA HERNIA.

Podemos encontrar varios grados:

  • Grado I: no hay déficit neurológico.
  • Grado II: encontramos déficit de propiocepción.
  • Grado III: paresia no ambulatoria.
  • Grado IV: paresia no ambulatoria y retención urinaria
  • Grados V: paresia no ambulatoria, retención urinaria y ausencia de sensibilidad profunda.

Hay una serie de síntomas que son típicos a las hernias, como pueden ser el entumecimiento, dolor en la zona, calambres, cosquilleos, perdida de fuerza y sensibilidad, radiculopatías, alteraciones en los reflejos osteotendinosos, perdida del control de esfínteres, etc…

También cabe destacar que podemos tener una hernia y no presentar ningún tipo de sintomatología debido a que no se está comprimiendo ningún nervio ni tampoco se ve comprometida la medula espinal.

La gravedad de esta lesión va a depender mucho del tipo incapacidad funcional que presente el paciente ya que cada persona responde ante el dolor de diferente manera, habiendo personas que con una gran hernia tenga pocos síntomas y otros con hernias más pequeñas tener muchos síntomas.

POSTURAS O EJERCICIOS QUE PUEDEN PRODUCIR LAS HERNIAS.

Una hernia puede ser causada por multitud de factores como por ejemplo ejercicios repetitivos, malas posturas, deformidades propias del pacientes, etc…

Aunque el mecanismo mas lesivo suele ser cuando el cuerpo vertebral va a flexión mas rotación, es decir, cuando nos agachamos y nos giramos, como por ejemplo cuando recogemos algo del suelo y lo vamos a dejar encima de la mesa sin quitar esa flexión de columna.

También la edad es crucial para este tipo de patología, ya que es de tipo degenerativo, y al final la resistencia de los tejidos no es la misma dando lugar a este tipo de patología más fácilmente.

DIAGNÓSTICO

Las hernias son de fácil diagnóstico ya que los síntomas que relata el paciente y mediante una Resonancia Magnética, podemos saber ante que tipo de hernia nos encontramos.

TRATAMIENTO QUIRURGICO VS TRATAMIENTO CONSERVADOR.

El tratamiento quirúrgico va a depender de la impotencia funcional, los signos y síntomas que presente el paciente y lo incapacitante psicológicamente que sea para él sentirse en ese estado, aunque siempre va a ser muy importante intentar el camino del tratamiento conservador ya que tiene menos impacto que una cirugía.

No hay que olvidar nunca que la fisioterapia tiene un papel muy importante tanto en la parte preoperatoria como en la parte postoperatoria, ya que antes de la operación hay que enseñar al paciente a levantarse, sentarse… en definitiva como realizar las actividades de la vida diaria con el menor impacto tras la operación.

Tanto en la fase postoperatoria como en el tratamiento conservador podemos dividir el tratamiento en corto, medio y largo plazo:

Tratamiento a Corto plazo:

  • -Disminuir el dolor mediante electroterapia analgésica, termoterapia, etc…
  • -Reducir la hipertonía de la musculatura.
  • -Impedir que se adquieran posturas antiálgicas.
  • -Tratamiento de la cicatriz para evitar las adherencias.
  • -Movilizaciones tanto activas como pasivas.
  • -Estiramientos en general.

Tratamiento a Medio plazo:

-Mejorar la funcionalidad del paciente en sus actividades de la vida diaria.

-Ejercicios de estabilización de la zona afectada.

Tratamiento a Largo plazo:

-Cumplir y mantener los objetivos anteriores.

-Comenzar alguna actividad deportiva.

Sobre el autor

Marisol Lopez

Deja un comentario