Fisioterapia

¿Por que es importante tener un CORE fuerte?

Publicado por Fisios por el Mundo

Cuando la gente te habla de fortalecer tus músculos abdominales, ¿piensas automáticamente en abdominales de barra de chocolate y sentadillas interminables? Si es así, ya es hora de que cambiemos tu punto de vista. Porque tener un busto poderoso es mucho más que eso.

Todas las tareas que realizas diariamente, como atarte los cordones de los zapatos, limpiar, levantar pesos pesados u otras actividades deportivas, involucran a los músculos de tu cinturón abdominal.

Cuanto más se desarrollen estos músculos, mejor será su rendimiento. Miremos más de cerca el tema y descubramos qué hay realmente detrás de los buenos abdominales.

¿Qué músculos componen la cintura abdominal o CORE?

El cinturón abdominal está formado por los siguientes músculos: el recto abdominal, los oblicuos internos y externos, los erectores de la columna vertebral y los músculos del suelo pélvico.

Todos estos músculos sirven de enlace central entre la parte superior e inferior del cuerpo y mantienen la estabilidad de la columna vertebral y la pelvis.

Son esenciales para la transferencia de energía de las partes más grandes a las más pequeñas del cuerpo. Por lo tanto, como pueden imaginar, estos músculos juegan un papel extremadamente importante en la práctica de un deporte.

 

Las ventajas de un cinturón abdominal fuerte

Tener un cinturón de regazo fuerte no sólo mejorará su presión arterial. También puede tener un impacto positivo en su bienestar físico general. El revestimiento de tu busto te permite..:

Estabilizar la parte baja de la espalda

Cuando fortalece su cinturón de regazo, los músculos de la parte baja de la espalda también se vuelven más fuertes y saludables. Por lo tanto, es menos probable que sufra de dolor de espalda.

Tener un busto fuerte y poderoso también es muy importante si practicas el levantamiento de pesas. Protege los músculos de la espalda, reduciendo el riesgo de lesiones.

Corre más rápido

¿Sabías que la fuerza y la solidez del busto es de suma importancia en un corredor? Los músculos del busto mantienen el torso recto cuando se corre y permiten que la pelvis, las caderas y la parte baja de la espalda trabajen juntas más suavemente.

Debido a que sus brazos y piernas están conectados a su torso, cuanto más poderoso sea su torso, más poderosos serán sus miembros también. Y todos los corredores saben la importancia de tener la máxima fuerza en las piernas.

Mejora tu flexibilidad

Como ya hemos explicado anteriormente, el revestimiento del busto ayuda a estabilizar la parte baja de la espalda. Esto puede hacer maravillas con sus ligamentos y músculos.

Una espalda estable significa que no hay más estrés y tensión, permitiendo un mayor rango de movimiento y flexibilidad.

Mejora tu equilibrio, coordinación, postura y capacidad neuronal

A medida que desarrollas tu cinturón de regazo, también mejoras tu equilibrio y coordinación. Cuando haces ejercicios de revestimiento del busto, estimula un área particular del cerebro llamada cerebelo, que influye en tu coordinación, tu percepción del espacio y tu equilibrio.

Estos ejercicios no sólo trabajan tu cuerpo, sino también tu cerebro. Por lo tanto, si practicas un deporte que requiere una buena coordinación entre manos y ojos (como el béisbol, el baloncesto, el fútbol o el tenis), vale la pena tonificar los abdominales.

¿Que deportes fortalecen tu CORE?

Todos conocemos el enetrenamiento hipopresivo gracias a la popularidad que ha llegado en estos últimos años, además de los ejercicios específicos para fortalecimiento de tu faja abdominal que podemos encontrarar en internet. Pero lo cierto es que no todo el mundo quiere trabajar su cintura abdominal de la misma forma y sobretodo en el mismo espacio.

El core se puede trabajar en determinados deportes como pueden ser: Tenis, Paddel Sup, Surf, pilates, Yoga, natacion…etc

En este enlace os dejamos un entrenamiento para el Surf que puedes aplicar en el caso de que te guste este deporte.

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

Deja un comentario