CONDROMALACIA ROTULIANA ¿Qué es? Síntomas y Tratamiento

Publicado por Marisol Lopez

¿QUÉ ES LA CONDROMALACIA ROTULIANA?

La condromalacia rotuliana o también llamado síndrome hiperextensión rotuliana externa, se caracteriza por el desgaste del cartílago posterior de la rotula debido a multitud de factores como por ejemplo, la edad, fracturas articulares, postmeniscectomia, artritis metabólica e infecciosa, por deformidades articulares (genu valgum ,genu varum, rotula alta) y también es frecuente encontrarlo en gente joven deportista.

Dentro de esta patología podemos encontrar diferentes grados de afectación:

• Grado 1: existe edema y el cartílago rotuliano ya está reblandecido.
  • Grado 2: alteración en la superficie del cartílago.
  • Grado 3: existien ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
  • Grado 4: se agravan las hendiduras anteriores.
  • Grado 5: debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse.

SÍNTOMAS Y SU DIAGNOSTICO

El dolor aparece al inicio de la actividad pero va desapareciendo poco a poco cuando va entrando en calor la articulación, sensación de rodillas cansadas, dolor en la parte anterior de la rodilla que empeora cuando hay flexión, al subir y bajar escaleras, chasquidos durante la flexión, dolor en la cara anterior de la rodilla e inclusive puede aparecer derrame articular.

Muchos pacientes acuden a consulta con un dolor muy incapacitante que nos les permite realizar sus actividades de la vida diaria y simplemente presentan reblandecimiento del cartílago y otros vienen sin prácticamente dolor pero con una afectación mucho mayor de ese cartílago, por lo que el dolor va a depender de cada paciente y muchas veces no se va a corresponder con la afectación real.

Una simple radiografía, TAC o RMN nos puede dar un diagnostico fiable y saber que grado de condromalacia rotuliana presenta el paciente.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

La fisioterapia tiene un papel muy importante ya que podemos frenar su degeneración, pero nunca recuperar el degaste de ese cartílago articular ya que no tiene la capacidad de regenerarse.

Fases de dolor aguda

• Reposo relativo evitando grandes flexiones.
  • Tratamiento analgésico
  • Si aparece edema aplicamos frio, elevación de pierna y DLM

En periodos menos doloroso

• Tratar desequilibrios a nivel de pelvis, cadera, rodilla y pie.
  • Eliminar tensiones miofasciales.
  • Liberar adherencias (grasa de Hoffa, T. rotuliano, fondos de saco…)
  • Reequilibrar y reeducar musculatura.
  • Fortalecimiento cuádriceps (Vasto interno), al principio con restricción de la flexión por hiperpresión rotuliana (isométricos con progresión, semisentadillas, bici estática con sillín elevado…)
  • Estiramientos isquiotibiales, TFL, tríceps sural…

Cuando hay una artrosis muy avanzada y es muy incapacitante para la vida diaria del paciente, existe la opción de la prótesis total o parcial de la rodilla, en donde el cartílago y el hueso dañado se retiran de la articulación de la rodilla.

Tras la operación se aconseja realizar fisioterapia para facilitar la recuperación, reducir los efectos de una inmovilidad prolongada y que el paciente pueda recuperar pronto su autonomía.

Otro tipo de tratamiento alternativo que no lleva muchos años en practica pero si que ha mostrado mejoría en los pacientes que se les ha realizado, es el tratamiento del plasma rico en plaquetas(PRP).
El ( PRP ) es una muestra de sangre autóloga que contiene plaquetas altamente concentradas y múltiples factores de crecimiento celular, que ayudan a la proliferación y diferenciación de células sinoviales, consiguiendo así una recuperación de la morfología del cartílago en grados de lesión sin mucha afectación.

¿Tiene cura la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana no tiene cura, ya que el cartílago articular no posee capacidad de regeneración, pero si que se puede frenar su degeneración mediante fisioterapia.

¿Puedo seguir haciendo deporte?

Si, pero hay que evitar ejercicios con mucho impacto y mucha flexión de rodilla

¿En qué casos es aconsejable la operación?

La operación esta indicada cuando hay mucha artrosis ,cuando para el paciente sea muy incapacitante y tenga mucho dolor.

¿Qué puedo y no puedo realizar con la condromalacia rotuliana?

Realmente se puede hacer de todo siempre y cuando no haya dolor o sea una actividad poco recomendada para dicha patología.

¿El tratamiento de fisioterapia para la condromalacia rotuliana es para siempre?

No es para siempre, la fisioterapia está indicada para cuando hay dolor y para intentar reducir el agravamiento de la lesión.

¿El tratamiento del plasma rico en plaquetas funciona?

En las inyecciones intraarticulares, hay estudios que demuestran una mejoría significativa (clínica, temporal y parcial) de los pacientes con artrosis de Rodilla,  ya que produce beneficiosos en el alivio de la inflamación de las articulaciones, la destrucción del cartílago, el daño óseo, y la reparación del tejido articular.

Marisol Lopez