Entrevistas Fisioterapia

¿Cómo colegiarse como fisioterapeuta en Inglaterra?

En este post vamos a enseñarte los pasos que tienes que seguir para colegiarte como fisioterapeuta en Inglaterra, accediendo al registro oficial de Profesionales de la Salud en Inglaterra, Health and care proffessions council, HCPC (Colegio Nacional de Profesionales de la Salud).Te enseñamos cómo descargar los formularios y la documentación necesaria, como los requisitos y el proceso que debes de seguir para que no te vuelvas loc@.

Documentación obligatoria para colegiarse como Fisioterapeuta en Inglaterra

-European Mutual Recognition Application Form
-Course information form
-Título Traducido por un traductor jurado
-Fotocopia del Título comulsado
-Fotocopia del DNI compulsada
-Fotocopia del Pasaporte compulsado

Estos 6 documentos que os hemos nombrado serán los obligatorios que deberás de enviar para poder acceder al registro oficial como fisioterapeuta en Inglaterra, los 2 primeros formularios podremos descargarlos desde la página oficial del HCPC  que a continuación te explicamos como hacerlo.

Descargar los formularios obligatorios para rellenar

En primer lugar, deberemos acceder a la página oficial de HCPC (pinchando aquí) para descargar toda la información necesaria como los formularios y documentación que debemos de rellenar. Una vez estemos en la página principal del HCPC , haceemos click en “Apply”, situado en la parte superior del menu.

 

En la siguiente página podemos ver varias opciones. En primer lugar vemos “UK approved Course”, que será la opción para los ingleses o si en tu caso has conseguido el título dentro del Reino Unido. Por otro lado, que es la que a los europeos y al resto del mundo nos interesa tendrás “Qualifications from outside the UK”. Aquí tendrás dos opciones, por un lado la Internationaal Route( SI NO ERES EUROPEO) y justo debajo European Mutual Recognition route (PARA EUROPEOS Y ESPAÑOLES) que será dónde debemos de hacer click para continuar con el proceso.

 

Una vez nos situamos en la siguiente página, deberemos hacer click en el menú desplegable de la izquierda, justo en “Download application forms and guidance notes” para acceder a la documentación que nos exigen y que deberemos de descargar.

 

Una vez dentro de “Download application forms and guidance notes”  dentro de European Mutual Recognition route, podremos ver y descargar tanto los documentos necesarios como información adicional *De la lista de los 5 documentos que hay para descargar, solamente deberemos de rellenar obligatoriamente los 2 que ves en la siguiente captura.

 

Formularios obligatorios para la convalidación del título

European Mutual Recognition Application Form

Uno de los documentos más importantes que necesitaremos rellenar es el European Mutual Recognition application form. Se trata de un formulario un tanto largo, en el que debemos de explicar nuestra trayectoria como experiencias profesionales en nuestro país de origen.

En primer lugar nos exigirán los datos personales como el lugar de residencia actualmente, la universidad dónde hemos cursado fisioterapia, donde has estudiado…Tendrás que hablar un poquito de tu carrera en general, de los trabajos previos si has tenido,  trabajos que hayas hecho en diferentes sectores y especialidades, como pueden ser pediatría o trauma por ejemplo, es decir, hablar de tu experiencia como fisioterapeuta en general.

Si en tu caso has trabajado previamente como fisioterapeuta en tu país, deberás de aportar los testimonios y recomendaciones correspondientes de las personas que hayan sido, digamos que serán los responsables que has tenido en esos otros trabajos, como una especie de carta de recomendación.  En este caso, el HCPC te facilita una parte del formulario para que puedas enviarles a los responsables, para que puedan rellenar y enviártelo de nuevo firmadado.

Course information form

Este documento compete a lo que has estudiado en tu universidad, las asignaturas que has cursado como los conocimientos que has adquirido, además deberá de ser firmada por la Universidad. Básicamente se trata del programa de estudios. Deberás explicar también los créditos teóricos y prácticos que has tenido, que asignaturas has cursado, las horas lectivas, etc. Normalmente esta información la puedes solicitar a la Universidad.  Por supuesto, esta información deberá de rellenarse en Inglés.

Una vez tengamos los dos formularios obligatorios perfectamente cumplimentados, deberemos de preocuparnos por tener el resto de documentos:

  • Fotocopia del título universitario: una fotocopia compulsada de tu título, traducido al Ingles por un traductor jurado que lo certifique.
  • Fotocopia del DNI y del pasaporte:  Deben estar compulsadas. También puede serrvir el carnet de conducir.
  • Certificación del Título Universitario *Opcional* : Existen empresas que gestiona o se encargan de certificar que tu título es verdadero. Es cierto que en algunos casos no te lo pedirán,sin embargo no está de más tenerlo a mano, lo que si es cierto es que cuesta dinero.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde debo enviar la documentación?

Una vez tengamos todos los documentos que nos exigen deberemos de enviarlos a la dirección del del Colegio de Fisioterapeutas inglés ésta sería la dirección que está en Londres, en el primer formulario los puedes ver.

¿Cuanto tiempo tarda el proceso?

Principalmente suelen tardar de 1 a 3 meses en aceptar tu solicitud y en confirmarte si toda la documentación presentada es correcta.

¿Cuanto cuesta colegiarse en el Health and Care Professional Council (Reino Unido) ?

Alrededor de unas 495 libras,  podrás pagarlo por transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito o cheque para un año.

¿Es obligatorio presentar un título oficial de Ingles para colegiarse en Inglaterra?

No, no es obligatorio presentar un título oficial de Inglés, bastaría con la convalidación del inglés del instituto.

Será muy importante que cumplimentes correctamente la solicitud como también presentar la documentación exigida, ten en cuenta que es un proceso un poco lento y si hay algún fallo, deberás de enviar de nuevo toda la documentación y comenzar el proceso.

Esperamos que esta guía para colegiarse como Fisioterapeuta en Inglaterra te haya ayudado.

¿Tienes alguna sugerencia? ¿Tienes dudas? ¡Escribe en los comentarios!

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

1 comentario

Deja un comentario