No hace falta que saquemos cifras y tantos por ciento de cualquier revista científica que hable de los dolores de cabeza, ya que es evidente que una gran parte de la población vive día a día en esta situación.

La fisioterapia podría ser un camino para luchar contra los dolores de cabeza y ayudar a reducir en una gran parte de la población una sobreingesta de fármacos y medicinas, que a la larga pueden desencadenar otro tipo de problemas.

“Los dolores de cabeza podríamos clasificar en Cefaleas y Migraña”.

tabla2.JPG

CEFALEAS

La cefalea se define como un trastorno del sistema nervioso central, y se caracteriza por la presencia de un dolor localizado en la región cráneo-facial.

Existen cefaleas primarias y secundarias. Las primarias se caracterizan en que la cefalea es el problema en sí, se dice que no se conoce una causa orgánica subyacente. En cambio, las secundarias sí que van ligadas a otros procesos intercurrentes (si te sube la fiebre puede cursar con dolor de cabeza).

Como la lista de cefaleas y sus tipos es bastante extensa, vamos a centrarnos en la Cefalea Tipo Tensiona (CTT).

“Los episodios de cefalea o ataques de dolor de cabeza se llaman PAROXISMOS”

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Thinking_Face_Emoji.png

CEFALEA TIPO TENSIONAL

¿Qué por qué hemos decidido hablar de este tipo de cefalea?

Si revisas la evidencia científica, observarás que no se consigue describir exactamente como se produce la CTT sobre todo a nivel bioquímico y fisiológico. Lo que sí que se ha demostrado de diferentes formas es que el Síndrome de Dolor Miofascial y sus Puntos Gatillo (Trigger Points) tienen mucho que ver en este asunto.

Se ha comprobado que cuanto mayor número de puntos gatillo encontramos en la musculatura cervical, del cuello y de la cara, mayor riesgo de sufrir episodios de dolor de cabeza. Además, si recuerdas los mapas de dolor referido de Travell y Simons, te darás cuenta de que la mayoría de estos puntos refieren a la región cráneo-facial.

“ La CTT está muy relacionada con nuestro sistema musculoesquelético, por eso podríamos reducir estos dolores de cabeza cambiando un poco nuestra rutina y cuidándonos más…”

MIGRAÑA

La migraña está clasificada como Síndrome de Sensibilización Central. ¿Qué quiere decir esto? Que, al igual que ocurre con otras patologías como la fibromialgia, se desconocen las causas de su aparición y patogenia. Aún así, sabemos que la migraña y otras cefaleas relacionadas con la afectación del trigémino están relacionadas con la activación del sistema trigeminovascular y el sistema parasimpático.

Existen migrañas sin aura y migrañas con aura. Llamamos aura de la migraña al conjunto de síntomas que pueden venir ligados a los ataques de dolor de cabeza, como por ejemplo un aumento del dolor con la luz natural o artificial, con el ruido… ¡En casos extremos incluso se pueden ver alucinaciones!

TRATAMIENTO DE LOS DOLORES DE CABEZA

Farmacológico

“Tenemos que evitar este tipo de tratamiento, ya que a la larga tu cuerpo se va a habituar a las pastillas y existe el riesgo de necesitar cada vez más cantidad de fármacos. Nosotros, los fisioterapeutas, luchamos contra esta sobremedicación

FISIOTERAPIA PARA DOLORES DE CABEZA:

La fisioterapia puede ser una gran aliada para prevenir y tratar los dolores de cabeza ya que, como hemos dicho anteriormente, tienen una estrecha relación con el sistema musculoesquelético.

Existen muchos estudios que confirman la eficacia de la fisioterapia invasiva en el tratamiento de los dolores de cabeza, ya que funciona muy bien para el tratamiento de los puntos gatillo.

Así que ya sabes, ¡prueba a ser menos sendtari@, procura alimentarte mejor y evita los ultraprocesados, intenta tomarte la vida con más calma y en caso de necesidad acude a tu fisioterapeuta para que te quite toda el estrés que te sobre!

El motivo de este post reside en que al terminar el grado entregué un ensayo clínico aleatorizado, controlado y a doble ciego, donde comparé la eficacia del tratamiento invasivo con neuromodulación percutánea VS tratamiento placebo en 32 pacientes con cefalea tipo tensional y migraña.

Marco Clavero

Nº de Colegiado: 5945