Fisioterapia

Beneficios del método Pilates

Publicado por Fisios por el Mundo

El método Pilates es toda una filosofía, un estilo de vida. Su práctica va más allá de un régimen o conjunto de ejercicios.

Este método es un completo sistema de acondicionamiento físico diseñada para que todo tu cuerpo trabaje y acondicionarlo de la mejor forma sin un riesgo de lesión. El Pilates es muy popular en el presente y ya hay millones de practicantes de esta disciplina y en los últimos años ha incrementando su demanda.

Su autor, Joseph Pilates (1880-1967), lo definió como “La ciencia y arte de coordinar la mente, el cuerpo y el espíritu utilizando movimientos naturales bajo es estricto control de la voluntad”.

En este artículo queremos enseñaros porque se ha popularizado tanto este método, en que puede beneficiarios y en qué consiste.

¿Qué propone el método pilates?

El Pilates proponen realizar un trabajo muscular que incluye fuerza y resistencia, así como también la flexibilidad de tus músculos y el control postural. Como ya hemos dicho antes la filosofía de pilates intenta llegar a los máximos beneficios,incrementando la intensidad gradualmente, sin un riesgo de lesión.

¿Qué hace diferente al Pilates de los demás ejercicios?

La diferencia radica en que, en lugar de escuchar música movida (por lo general, a un volumen muy alto), y mientras el instructor te pide “una más”, en este método reina la paz. Se realiza en un ambiente relajado en el que la comunicación alumno- instructor es primordial. En una habitación dedicada al Pilates escucharás música relajada, suave y agradable. Y por lo tanto la actividad será de forma gradual y totalmente controlada.

Su creador solía decir: “En diez sesiones notarás una diferencia y en treinta sesiones, te cambiará el cuerpo”.

¿Cual es la justificación para nosotros de estas palabras?

La ventaja fundamental del Pilates frente a otros deportes es que te prepara mentalmente para afrontar el día,pues su primer requisito es adquirir una buena postura y aprender a respirar correctamente.

Este método requiere de mucha disciplina. Pero es un método de entrenamiento bastante agradable. Además, es de bajo impacto, no existen los movimientos bruscos que podrían causarte una lesión. El acondicionamiento del cuerpo es absoluto por la combinación de fuerza y estiramiento a la que está sometida la actividad.

Ayuda también en la liberación de estrés y por lo tanto mejora tu estado de ánimo. Cosa muy a tener en cuenta en los tiempos que estamos.

Ventajas del Pilates

Todos pueden practicarlo: Este método fortalece los músculos centrales, haciendo hincapié en la respiración correcta y la alineación de la columna. Personas de todas las edades pueden practicar esta disciplina, pues se recomienda en muchos casos como terapia de rehabilitación.

  • Mejora la movilidad en las articulaciones: El Pilates oxigena y mejora la flexibilidad muscular como cualquier actividad, así como también mejora notablemente la movilidad en las articulaciones, debido a la elasticidad de los ejercicios y el control de la propia articulación.
  • Relaja y concentra tu mente: Ayuda a coordinar y a tener equilibrio, pues uno de sus principales propósitos es trabajar la relajación del cuerpo y concentración de la mente.
  • Creas conciencia:Te enseña a observarte, a ser testigo de ti misma o de ti mismo. Creas conciencia de tu cuerpo, de tus músculos y articulaciones.

Desventajas del Pilates

Tu personalidad
Las desventajas de este método son muy pocas. Todo tiene que ver con la personalidad de la persona que lo practica. Es decir, durante las clases se requiere de tranquilidad, por lo que, si eres una persona activa, que no te puedes quedar quieta o quieto ni un instante, estas clases podrían ser demasiado aburridas para ti.

Recursos para realizar el método Pilates

Como lo mencionamos anteriormente, algunos de los ejercicios en el método Pilates se practica con ciertos recursos especiales y siempre bajo la supervisión de un entrenador profesional. Esto es porque, a pesar de que es un método lento y relajado, la técnica debe ejecutarse correctamente o podrías lesionarte.

Los ejercicios se realizan sentado, tumbado, de rodillas o en posición inclinada para prevenir la presión excesiva en músculos y articulaciones. Siempre, siempre manteniendo el control de todas las partes de tu cuerpo.

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

Deja un comentario