Fisioterapia

La figura del Auxiliar de fisioterapia ¿En qué consiste?

Publicado por Fisios por el Mundo

La figura del auxiliar fisioterapeuta está cobrando cada vez más fuerza dada la importancia de su labor y sus capacidades.

La fisioterapia es una profesión tan demandada como necesaria, eso lo sabemos todos. Es un pilar fundamental para garantizar el bienestar de la sociedad. Sin embargo, tras los fisioterapeutas titulados, hay otra figura a la que se le presta menos atención pero que también es de vital importancia para que puedan realizar su labor debidamente: los auxiliares de fisioterapia.

¿En qué consiste el trabajo de auxiliar de fisioterapeuta?

El papel del auxiliar de fisioterapia es el de ayudar al fisioterapeuta a tratar con los pacientes. Su función abarca la realización de diferentes tareas esenciales para el progreso del tratamiento a realizar. Por ejemplo, es quien se encarga de recibir a los pacientes en su llegada, de organizar el equipamiento y tenerlo siempre listo para el trabajo e incluso la realización de los ejercicios con los pacientes y la enseñanza de todos aquellos dispositivos que les ayuden en su movilidad.

Su carácter práctico se suma al administrativo. Fuera de las sesiones, normalmente es el auxiliar el responsable de gestionar las reservas de citas y de redactar las recetas médicas para los tratamientos de los distintos pacientes.

Los auxiliares fisioterapeutas son fundamentales para la fisioterapia. Ayudan de forma que, más que un complemento, se convierten en un pilar inamovible.

Se encargan de atender y tranquilizar a las personas que vienen a recibir un tratamiento en caso de ser necesario, explican los diferentes procedimientos por los que pasarán y de los que tendrán que ser partícipes, asesoran incluso a los familiares cuando llegan a la consulta y, por supuesto, se aseguran de que la sala de trabajo siempre esté lista y acondicionada para poder ejercer sin inconvenientes.

Cursos de Auxiliar de Fisioterapia homologado

Los cursos de auxiliar fisioterapeutas homologados cuentan, generalmente, con el aval de las diferentes escuelas de servicios sanitarios o incluso entidades de la salud. Muchos de ellos se realizan de forma presencial, mientras que otros ofrecen también una vertiente online perfecta para compatibilizar horarios sin complicaciones (aunque, por motivos de prácticas, hay clases que necesitan la asistencia del alumno).

Las materias que se enseñan en estos procesos de formación abarcan desde los tipos de centros de salud que podemos encontrar repartidos por el país hasta las habilidades sociales necesarias para tratar y comunicarse con el paciente, uno de los roles más importantes del auxiliar. Por el camino, evidentemente, entran aspectos relacionados con la anatomía, las musculatura y los diferentes sistemas que componen el organismo.

Su conclusión se realiza mediante un periodo de prácticas con trabajo de campo. Esto es, ejerciendo en diferentes clínicas para tener un trato directo y comprobar de primera mano la validez en el terreno práctico.

A través de todo esto, el alumno consigue una formación completa para empezar a trabajar como auxiliar en cualquier clínica de fisioterapia para complementar la actividad del fisioterapeuta a través de las diferentes tareas para las que se ha preparado.

¿Dónde estudiar Auxiliar de Fisioterapia?

Actualmente, estudiar este curso es algo que se puede llevar a cabo a través de diferentes formatos. Los interesados pueden optar por los métodos tradicionales de enseñanza, asistiendo a clases magistrales (para grupos reducidos o masivos, en función de lo establecido por el centro) o mediante otros formatos más modernos como son los cursos semipresenciales u online. El factor común entre todos ellos es que, antes de concluir, siempre se ha de realizar un número de prácticas en alguna clínica de fisioterapia.

Numerosos institutos, centros especializados en salud, centros universitarios y entidades privadas ofertan estos cursos homologados. El abanico de posibilidades para formarte en esta materia es lo suficientemente amplio como para acceder sin ningún tipo de inconveniente.

Muy pronto tendrás en la web un listado de lugares dónde poder estudiar auxiliar de fisioterapia.

Sobre el autor

Fisios por el Mundo

Deja un comentario